Naturgy Perú, concesionaria de la distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo, decidió resolver su contrato de concesión para la prestación de ese servicio debido -indicó- a la falta que acciones concretas del Estado para atender problemas estructurales que enfrenta esa actividad, y que hacen inviable que la empresa pueda seguir operando en la zona.
La citada compañía, filial del grupo español Naturgy Energy Group, había ganado en el 2013 la concesión para transportar, e inició sus operaciones a finales del 2017, para, en una primera etapa, transportar el gas natural en camiones cisterna (sistema considerado “ductos virtuales”) desde la planta de licuefacción de Perú LNG, hasta las mencionadas ciudades del sur.
La expectativa era pasar en una siguiente fase al transporte del gas (hasta los puntos de distribución) a través del anunciado proyecto del gasoducto sur, que hasta ahora el Gobierno no concreta.
Continuidad
En un comunicado, la compañía señaló que está imposibilitada de seguir garantizando la continuidad del servicio de distribución del gas natural, debido a la falta de ayuda del Gobierno para resolver problemas que hacen inviable el proyecto de masificación, y que le había solicitado atender desde hace dos años atrás.
En un cuestionario pregunta-respuesta que Naturgy remitió a Gestión, indicó que la resolución del contrato se debe exclusivamente a incumplimientos de parte del Estado peruano, y que ello había dejado a la empresa en una difícil situación financiera, por lo que en noviembre del 2019 había iniciado un procedimiento de trato directo y en mayo último había presentado un procedimiento concursal ante Indecopi.
Competencia desleal
En el documento, afirma que el Estado no ha cumplido hasta la fecha con regular la comercialización de GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuefactado), lo que origina una competencia desleal (de otros operadores) con la concesión de Naturgy.
Además -indicó- las tarifas de la concesión no son competitivas respecto a los combustibles sustitutos, por ejemplo GLP, diésel y R500, entre otros, ni cumplen con otros requisitos regulatorios en la construcción tarifaria.
Recordó que la normativa aprobada por el Estado establece que, como mínimo, las tarifas de gas natural deben ser competitivas en un 20% frente al combustible sustituto en cada segmento del mercado.
“En nuestro caso, no se cumple con lo prescrito en la norma, habiéndolo demostrado a través de estudios de competitividad (...) que fueron entregados al Estado, en los cuales se evidencia la falta de competitividad de las tarifas de gas natural frente a los combustibles sustitutos”, acotó, señalando que ello es la principal barrera para lograr la masificación en el sur.
A esto le añadió que tampoco se cuenta con la infraestructura de transporte de gas natural (gasoducto) en la zona sur del país que se anunció estaría listo en el 2019.
La empresa explicó que, en tanto, el proceso de resolución sigue su curso, están a la espera de las coordinaciones con el Estado para el proceso de control de la operación de la distribución de gas natural en su zona de concesión.
CIFRAS Y DATOS
- Inversión. Naturgy señala que ha invertido más de US$ 107 millones y que superó sus compromisos de inversión en la concesión.
- Conexión. Hay más de 12,846 familias conectadas en la concesión de Naturgy en el sur.
- Plantas. La empresa ha instalado seis plantas en su concesión de gas en el sur.
PARA RECORDAR
Gasoducto. En enero del 2017, el Estado rescindió el contrato del gasoducto sur por incumplir el cierre financiero, luego del escándalo de corrupción que involucró al consorcio que lideraba Odebrecht. Desde entonces, el Gobierno anuncia constantemente que está a la espera de los estudios que encargó a Mott MacDonald para relanzar el proyecto como el SIT Gas, vía ProInversión.