Bloomberg.- Alrededor de uno de cada 19 medicamentos genéricos vendidos en Estados Unidos durante los últimos tres años han registrado importantes incrementos en los precios que podrían deberse a una colusión, de acuerdo con un estudio publicado a la mitad de una investigación del Departamento de Justicia sobre fijación de precios en el .

Fideres Partners LLP, una consultora con sede en Londres que trabaja con bufetes de abogados para presentar litigios contra empresas, reportó "patrones de precios anómalos" en varios medicamentos genéricos vendidos en Estados Unidos del 2013 al 2016.

Se identificaron 90 medicamentos cuyos precios aumentaron al menos 250% en el período de tres años y que fueron incrementados por al menos dos casi al mismo tiempo, a pesar de que no había una razón de mercado obvia para el alza.

El aumento de precio promedio entre los 90 fármacos fue de 1,350%, determinó Fideres.

"No creo que el público o incluso los políticos en Estados Unidos tengan alguna idea de lo extendido y extremo que es el fenómeno", dijo Alberto Thomas, uno de los fundadores de Fideres.

Los fabricantes que realizaron el mayor número de aumentos sospechosos fueron Mylan NV con 30, Teva Pharmaceutical Industries Ltd. con 27 y Actavis Inc. con 22, dijo Fideres. Actavis, ahora conocida como Allergan Plc, vendió su cartera genérica a Teva en agosto.

Elizabeth DeLuca, una portavoz de Teva, dijo que la compañía no comenta sobre precios individuales de productos y que muchos factores pueden influir en lo que cuesta un medicamento.

DeLuca dijo que la compañía no ha encontrado pruebas relacionadas con las acusaciones de Estados Unidos de responsabilidad civil o penal.

Mylan también dijo que hasta la fecha no está enterada de prueba alguna de que haya participado en la fijación de precios. Allergan se negó a comentar.

Los aumentos por sí solos no son prueba de prácticas colusorias, dijo Fideres. Hay muchas razones por las que los precios pueden subir: proveedores que dejan de surtir, problemas de manufactura o fluctuaciones del mercado que son comunes en la industria.

Sin embargo, el análisis proporciona nuevos datos sobre la escala de los incrementos en los precios que han provocado indignación entre los estadounidenses y políticos como el presidente electo Donald Trump y el senador Bernie Sanders de Vermont.

Trump ha sugerido bajar los precios abriendo el mercado a la competencia extranjera. El miércoles, una comisión del Senado de Estados Unidos publicó un informe en el que solicita legislar los precios, incluyendo la importación de medicinas y una aprobación más rápida de los fármacos de la competencia.

La división antimonoplio del Departamento de Justicia ha investigado en los últimos dos años acusaciones de colusión entre los fabricantes. Hasta ahora, una docena de empresas han sido citadas y 24 fármacos específicos han sido investigados.