(Foto: USI)
(Foto: USI)

Otra bomba de tiempo para la administración edil entrante de que podría poner en ‘jaque’ el ordenamiento del transporte, la que actualmente está en ‘estado de coma’ y que generan S/ 27,0000 millones al año en pérdidas económicas.

Alfonso Flórez, gerente general de la , explicó a Gestión.pe que la administración de Luis Castañeda Lossio amplió -en agosto de este año- las autorizaciones de rutas de alrededor de 300 empresas de transporte público en la capital hasta diciembre de 2019.

Lo que implica que cerca de 15,000 unidades de transporte entre combis, coasters y buses continuarán transitando por la ciudad de forma desordenada.

"Pese a que estamos estamos en un punto crítico en el sistema de transporte de la capital, en agosto se vencían las autorizaciones de las rutas de transporte y ante la amenaza de huelga, la gestión de extendió las autorizaciones hasta diciembre de 2019, cuando -en mi opinión- debió hacerlo hasta febrero o marzo de 2019 para que la administración de decida si lo seguía prorrogando o cambiar el modelo a concesiones, que es el ideal", aseveró el especialista.

¿Qué generará esta decisión? Para el experto en transporte se está 'atando' las manos de todo el 2019 ya que -en caso la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) no sea aprobado plenamente por el Congreso dado que está pendiente la segunda votación para su 'luz verde'- le restaría la posibilidad de emprender un ordenamiento del transporte.

Lima tiene 16,751 unidades de transporte en 372 rutas mientras que el Callao tiene 10,054 vehículos en 144 rutas. Lima y Callao tienen en total una flota de 26,805 unidades de transporte público

(Fuente: Fundación Transitemos)
(Fuente: Fundación Transitemos)

"Las 16,000 unidades de Lima está compuesto entre el Metropolitano, los corredores y los servicios regulares. Así que salvo el Metropolitano y lo corredores viales que son concesiones, los demás funcionan con autorizaciones que tienen vigencia hasta diciembre de 2019 que implica los combis, coasters y buses que son cerca de 15,000. Si se aprueba la ATU la 'papa caliente' es de ellos, pero si no lo tiene el alcalde ", alertó.

El especialista recordó que durante la gestión de se planteó la posibilidad de utilizar el mecanismos de concesiones como alternativa para ordenar el tráfico de la ciudad, especialmente en el servicio de transporte regular.

Sin embargo, al llegar nuevamente a la , el alcalde Castañeda lo desechó y prorrogó por tres años más las autorizaciones de rutas que vencieron en agosto de este año, la que finalmente terminó por ampliar nuevamente hasta diciembre del 2019.

"Por tal razón, el transporte no debería cambiar mucho hasta diciembre de 2019 ante esta situación", proyectó.

Cifras y datos

- De acuerdo al último estudio de la Fundación Transitemos, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Lima los denominados "minibús o coasters" (entre 17 hasta 33 asientos) son los mayoritarios con 7,211 unidades, seguidos de los ómnibus (con más de 33 asientos) con 4,827 unidades y las "combis o microbuses" (camionetas rurales entre 10 y 16 asientos) con 3,509 vehículos.

- La antigüedad promedio del parque circulante de transporte público en Lima y Callao al 2018 es de 12.5 años, siendo el promedio de la flota de Lima Metropolitana de 10.98 años. Los ómnibus son las unidades con la menor edad promedio, resultado de los procesos de renovación de flota que la MML llevó a cabo entre los años 2010 - 2014 con el Metropolitano y las concesiones de los corredores complementarios.

- Respecto a los taxis que circulan en Lima y el Callao, los estudios realizados refieren un total de 126,718 unidades formales, de los cuales: 85,022 se encuentran registradas en Lima y 41,156 en el Callao. Asimismo, hay una cantidad de vehículos que no cuentan con autorización pero que brindan servicio de manera informal y cuya flota ha sido estimada en 100,000 unidades.