Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Municipalidad de Lima iniciará acciones legales contra los operadores del si hasta este jueves no se llega a un acuerdo sobre la modificación de las tarifas, anunció el gerente general de la comuna, Miguel Castro.

El funcionario edil sostuvo que la demanda es un mecanismo establecido en el contrato de concesión suscrito por la comuna y el consorcio operador del Metropolitano (integrado por cuatro empresas).

"La Municipalidad de Lima cuenta con todos los argumentos legales para defender su posición en beneficio de los miles de usuarios", expresó Castro.

Anunció también que el concejo metropolitano aprobó por mayoría que se solicite la opinión técnica sobre este tema al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (), dado que tiene competencia para ello.

Castro se mostró sorprendido por el anuncio del alza en la tarifa dado a conocer en la víspera por los operadores del Metropolitano, y dijo que esa medida no fue consultada. "Creemos que eso no está bien", expresó.

Al respecto, la alcaldesa de Lima, , expresó hoy su rechazo y afirmó que su gestión no permitirá que se afecte la economía de los usuarios.

Por su parte, el representante de los concesionarios del Metropolitano, José Luis Díaz, señaló que dicho sistema de transporte debe ser subsidiado por la comuna limeña, a fin de que no se produzca un incremento del precio de los pasajes, como el anunciado para este sábado.

"A diferencia del , nosotros no tenemos subsidio. Hoy día los ingresos que tenemos no son suficientes. Si nos ofrecen un subsidio, no será necesario aumentar el precio del pasaje. Siempre estamos abiertos a cualquier posibilidad de solución", refirió en diálogo con la agencia Andina.

Sostuvo que el Metropolitano solo transporta a un poco más de 400,000 pasajeros, cuando deberían ser 700,000, y que a la fecha la Municipalidad de Lima no ha cumplido con retirar a todas las empresas que le hacen competencia a lo largo de su corredor exclusivo. Además, un 20% de la flota está parada por la falta de demanda.

Asimismo, recalcó que el municipio ya conocía del anunciado aumento de pasajes (de S/.1.50 a S/.2.00 la ruta troncal) desde el 27 de noviembre.