Módulos Temas Día

inspección municipal

Municipalidad de Lima clausuró 675 locales ante 'inminente riesgo a la salud' en Mesa Redonda

Estos fueron clausurados por no contar con ningún tipo de permiso ya que ponen en peligro la vida de las personas de ocurrir alguna emergencia. Más detalles, aquí.

Mesa Redonda

Mesa Redonda

Mesa Redonda

(Foto: GEC)

Luego de 28 días de trabajo, y antes del plazo programado, la Municipalidad de Lima culminó los trabajos de inspección en las zonas 1, 2 y 3 de Mesa Redonda, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de toda la comunidad.

Durante este tiempo, el equipo de fiscalización municipal visitaron 21,858 locales y viviendas, de los cuales 12,653 fueron inspeccionados y 8,530 establecimientos no permitieron ser fiscalizados y no podrán ejercer su actividad comercial hasta que pasen por el proceso de inspección.

También se ejecutaron las clausuras de 675 comercios por presentar riesgo inminente para la salud e integridad física de las personas y no contar con certificado de Defensa Civil . Estos establecimientos deberán permanecer sin atender al público hasta que levanten las observaciones señaladas.

Almacenes

De otro lado, se detectaron alrededor de 383 almacenes y depósitos que funcionaban en las galerías y viviendas. Estos fueron clausurados por no contar con ningún tipo de permiso ya que ponen en peligro la vida de las personas de ocurrir alguna emergencia.

Esta tarea se ejecutó en vigencia de la Ordenanza N° 2159 que tuvo como finalidad el reordenamiento de Mesa Redonda y sus alrededores, tras el incendio producido en abril de este año.

Galerías y locales riesgosos

Los locales y/o galerías comerciales que fueron clausurados durante estas inspecciones presentaron condiciones de riesgo inminente. La gran mayoría de ellos carecía de sistemas contra incendios (extintores vencidos y detectores de humo malogrados), riesgos en los tableros eléctricos, conexiones eléctricas deficientes, inexistencia de pozos a tierra, exceso de mercadería en las zonas de evacuación, estructuras agrietadas a punto de colapsar, entre las más importantes.

Todas estas acciones han sido señaladas por el equipo de 200 inspectores de Defensa Civil y Fiscalización que trabajaron por cuadrillas durante estos días en las zonas señaladas.

Horarios

Tras estas acciones, un número inusual de personas cuyos negocios operaban en estas irregulares condiciones se dirigió a la Oficina de Trámite Documentario de la comuna para ponerse a derecho y realizar el procedimiento para obtener su certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y así reabrir sus locales. Muchos esperaron los últimos días del plazo.

Ante esa situación, la comuna limeña dispuso un mayor número de personal y la ampliación del horario de trámites de lunes a viernes hasta las 5 p.m. para agilizar la recepción, así como para facilitar la asignación de fechas de las inspecciones pendientes dentro del plazo correspondiente.

Por otro lado y de forma paralela, la Municipalidad de Lima ha venido realizando reinspecciones en los locales que fueron clausurados por riesgo inminente. También se ha visitado nuevamente a los comercios que no permitieron el ingreso del personal municipal en su primera visita.

Cabe recordar que los comerciantes cuyos negocios hubiesen sido clausurados, deben subsanar sus observaciones realizadas por la autoridad municipal. Para ello, deben solicitar una segunda inspección a través de la mesa de partes de la comuna (jirón Camaná 564, Cercado).


Leer comentarios ( )