Indecopi realizó también cuatro supervisiones presenciales en el Aeropuerto Jorge Chávez debido a reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de Peruvian Air Lines. (Foto: GEC)
Indecopi realizó también cuatro supervisiones presenciales en el Aeropuerto Jorge Chávez debido a reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de Peruvian Air Lines. (Foto: GEC)

La clausuró temporalmente -al promediar el mediodía- el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por incumplir la ordenanza municipal 026-2009 contra la discriminación.

Tras la inspección que viene realizando -en este momento- la comuna del Callao, esta instancia constató que (LAP) -concesionaria del aeropuerto- no cumplió con colocar con colocar en un lugar visible el cartel o aviso al público con el texto siguiente: "en este local está prohibido toda clase de discriminación’.

Esta decisión se tomó tras un caso de discriminación realizada por los miembros del grupo de salsa Zaperoko en contra de un viajero. En declaraciones a RPP Noticias, el gerente de licencias de la o, Juan Carlos Torres, explicó que respecto a los vuelos la comuna no tiene injerencia.

"La clausura no afecta los vuelos programados el día de hoy, por el contrario siguen con normalidad. Se están tomando las previsiones del caso, ya que no se ha llegado a cerrar todo el aeropuerto. La medida se tomó por incumplir la ordenanza municipal contra la discriminación", refirió el funcionario.

Anotó que se han clausurado las entradas al aeropuerto, específicamente a las plataformas. "Los viajeros si pueden entrar por puertas alternas. Las puertas principales número 6,7, 8 y 9 han sido clausuradas. Somos conscientes de las molestias que estamos generando, pero tampoco podemos permitir que una empresa vulnere los derechos de los peruanos contra la discriminación", precisó.

El representante de la comuna dijo que si , levanta las observaciones respecto al no cumplimiento de la ordenanza contra la discriminación, la clausura será levantada de forma inmediata. "Para que se levante la medida, LAP debe colocar los carteles sobre la discriminación en todas las áreas del aeropuerto y presentar su plan de señalización. La ordenanza es clara, no puede haber restricción por índole sexual, religiosa u otra", manifestó.

LAP: Cierre es una decisión arbitraria

Tras la decisión de la , Lima Airport Partners (LAP) -concesionaria del aeropuerto- la calificó como "una acción arbitraria e ilegal, en tanto se ha cumplido con la implementación de carteles requeridos por la normativa, dentro de los tiempos establecidos".

"Esta medida afectaría principalmente a los pasajeros y usuarios del primer terminal aéreo del país", reiteró.

Agregó que ha cumplido con la implementación de los carteles con la leyenda: “en este local está prohibido toda clase de discriminación”, tras la visita realizada -con anterioridad- por la gerencia de fiscalización de la , y la notificación de infracción remitida por la falta de carteles, por lo que dispuso -de manera inmediata- la colocación de los mismos en las dos entradas principales al terminal.

Además, se envió una comunicación a la entidad edil, con fecha 11 de febrero, indicando el cumplimiento de la inclusión de los carteles con la leyenda, adjunto las fotografías correspondientes.

- LATAM Airlines

Al respecto, informó que hasta el momento sus vuelos nacionales e internacionales que despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no han sido afectados por la disposición dictada por la Municipalidad Provincial del Callao.

(Foto: LAP)
(Foto: LAP)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)