Redacción Gestión

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(Bloomberg).- A medida que el multimillonario mexicano expande su imperio televisivo, se asegura de que sus pasadas batallas con los organismos reguladores de los Estados Unidos no le salgan caras.

Red Dorsal Finance, una subsidiaria de un grupo cuyo principal propietario es , de Salinas, vende US$ 275 millones de bonos a 16 años para financiar una red de fibra óptica en Perú.

Como los pagarés están garantizados por el país andino, la deuda tiene calificación BBB, un grado de inversión cuatro niveles más alto que el de TV Azteca, con sede en Ciudad de México, que tiene calificación basura.

La transacción es conveniente para Salinas y los tenedores de bonos de TV Azteca porque permite a la emisora obtener financiamiento más barato para crecer y abrir otra fuente de flujo de efectivo, dijo Fitch Ratings.

En el caso de los inversores que recelan de Salinas, que en el 2006 logró zanjar cuestionamientos de la Comisión de Bolsa y Valores, que lo acusaba de obtener ganancias inapropiadas a partir de préstamos, el giro hacia Perú resultará tranquilizador, dijo Ray Zucaro, de SW Asset Management LLC.

"El Dr. Jekyll puede estar al frente de una compañía, pero si ésta tiene garantía peruana, no tendrá importancia", dijo Zucaro, un administrador de dinero de SW Asset, en entrevista telefónica desde Newport Beach, California. "La gente está dispuesta a olvidar sus pecados. Sin la garantía de Perú, el acuerdo habría sido más caro".

Comunidades ruralesEs probable que los ahorros sean sustanciales. Si bien los US$ 500 millones de bonos de TV Azteca con vencimiento en el 2020 han hecho bajar los rendimientos a 6.33% luego de alcanzar en enero el nivel más alto en nueve meses, siguen estando 2.42 puntos porcentuales por encima de la deuda de mercados emergentes con calificación BBB de similar vencimiento, indican datos que recopiló Bloomberg.

La oficina de prensa de TV Azteca dijo que el acuerdo peruano forma parte de una estrategia de asociación con gobiernos para expandir los servicios de telecomunicaciones a las comunidades rurales.

La segunda mayor emisora de México ganó una concesión para crear una red similar en Colombia en el 2011. No se vendieron bonos para financiar ese proyecto.

"Debido al aislamiento de algunas de esas comunidades, podrían no haber proyectos empresariales viables con un plan de negocio tradicional del sector privado", dijo TV Azteca.

"Por otro lado, si el gobierno manejara los proyectos directamente, le faltaría experiencia técnica y 'know-how' para desarrollar los proyectos. Esa es la razón de un modelo de negocio híbrido público-privado".

En conferencia telefónica con analistas, el máximo responsable ejecutivo de TV Azteca, Juan Bruno Rangel, dijo el 25 de febrero que la compañía busca expandirse fuera de México conforme se reduce el ingreso por publicidad y aumenta la regulación.

"Tenemos que diversificarnos para obtener más ingresos", dijo. "Es por eso que hemos optado por Colombia y Perú".