El caso , continúa generando revuelo. Así, , de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, explicó que de encontrarse infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Grupo Gloria podría recibir una multa de hasta 450 UIT (S/ 1´822,500).

Ello ocurrirá, en caso que se compruebe que la información contenida en el producto, específicamente en el rotulado, induzca al error a los consumidores, dado que el Código cataloga como información relevante aquella que le servirá de insumo al consumidor para tomar una decisión final de compra o consumo.

En cambio, si se determina infracciones a la Ley de Represión Competencia Desleal, la multa podría llegar hasta 700 UIT, equivalente a S/ 2´835,000.

"Hay que tener en claro que el sistema peruano funciona con un control exante que lo realiza Digesa a través del control en el otorgamiento del registro sanitario, y luego hay un control expost que lo realiza de la información que se está dando y de la publicidad", especificó la funcionaria.

En esa línea, detalló que – como se determinó en la Consejo Nacional de Protección al Consumidor – se ha iniciado una investigación a nivel de protección al consumidor (información del rotulado) y publicidad engañosa, cuyo resultado se esperaría que salga en poco tiempo.

"Si se inicia un procedimiento sancionador (este) durará 120 días hábiles. No obstante, se ha conocido que en muchos casos cuando se demanda una explicación del , generalmente se toma menos tiempo para realizar este tipo de indagaciones", refirió.

Así, reiteró que "se evaluará dentro del procedimiento" la posición del Grupo Gloria, quien ya anunció el retiro de la vaquita en el etiquetado de su producto Pura Vida.

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"En el procedimiento (el Grupo Gloria) va a señalar si admiten o no (que ha cometido publicidad engañosa) y eso será evaluado", puntualizó la especialista.

¿Cuánto tiempo durará el plazo de investigación para determinarse el inicio de un procedimiento contra el Grupo Gloria? "En realidad no hay un plazo específico, pero en los casos que se han tenido conocimiento público siempre se ha dado una respuesta muy pronta", remarcó.

La funcionaria tampoco descartó que como resultado de un procedimiento, en la que se impondrán medidas correctivas, se ordené una resarción económica a los afectados

"El cuenta con facultades para cuando, por ejemplo, si te cobran de más se puede ordenar la devolución del sobrecosto. Las medidas correctivas se van a determinar con la infracción y en la misma se determinará si hay un desmedro económico. (Resarcimiento económico) podría darse pero al parecer (el caso Pura Vida) sería un tema de información, pero esta situación será evaluada en el expediente. Si existe un daño a los consumidores, la empresa será sancionada", precisó.