El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra en un proceso de revisión de oficio de la resolución directoral que permitió la asignación del espectro en la banda de 2.5 GHz (2.500 MHz) a la empresa Bitel en diciembre pasado.

Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakagawa, indicó que no se puede adelantar opinión al respecto y prevé que los resultados de la investigación estarán listos en uno a dos meses, antes de que se inicie con el reordenamiento de las bandas.

Dicho proceso de reordenamiento de bandas incluye la de 2.5 GHz que está en manos de Bitel.

“Esta clase de disconformidad no le hace bien al mercado, no le hace bien a los usuarios así que la decisión va a ser rápida. Hemos solicitado informes a dos estudios de abogados, a la Contraloría le hemos enviado documentos y hemos solicitado informes al regulador (Osiptel). Esperamos tener la decisión en máximo uno a dos meses”, declaró ante la Comisión de Transportes del Congreso.

¿Qué se está evaluando?

Nakagawa recordó que si bien diferentes informes técnicos sugerían que la banda de 2,5 GHz tenía que ser entregada a través de un concurso público, la Dirección General de Concesiones de Comunicaciones del MTC la adjudicó a Bitel a solicitud de la empresa durante el año pasado.

Además, detalló que este pedido fue tramitado en solo 35 días hábiles.

Asimismo, manifestó que se encuentra en investigación si con esta asignación “gratuita” se dejaron de percibir entre US$ 300 millones y US$ 600 millones.

¿Afectación?

Según Nakagawa, en caso Bitel tuviera que devolver al Estado la banda de 2,5 Ghz, no se afectarán a los usuarios actuales ni a los potenciales.