(Foto: MTC)
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El viceministro de Transporte, , aseguró que solo en flagrancia -es decir- cuando no cabe duda que está ocurriendo un hecho delictivo, se puede descubrir los actos de corrupción en el sistema de revisiones técnicas, como la descubierta por la empresa Farenet.

"Para autorizar un centro de evaluación técnica deben contar con la infraestructura adecuada y el personal calificado. Es lo que desde el le exigimos para que emiten los certificados de revisión técnica. Se le quita dicha autorización si no cuenta con el equipo adecuado y el personal descalificado. Cuando se detecta es una mala práctica, se inicia un proceso sancionador", explicó en entrevista con RPP Noticias.

A reglón seguido, precisó que a noviembre de 2018 se ha intervenido a cinco centros y se ha cerrado siete en Lima, mientras que 17 han sido clausurados a nivel nacional.

"No es suficiente con cerrar la empresa, porque muchas veces cambian de razón social así con los equipos vuelven a funcionar para solicitar una  nueva autorización del . Por lo que queremos una sanción penal contra la persona que tiene este accionar", explicó.

Agregó que desde el julio se pidió a todos los centros de atención técnica que graben el proceso. "¿Cuáles son los medios de control del ? Lamentablemente estos actos (de corrupción) solo son detectados en flagrancia, es decir, tendríamos que estas perennemente en los centros de atención técnica, por lo que tenemos que apoyarnos a la ciudadanía", precisó. 

Afirmó que el marco legal no ayuda a combatir la corrupción en las revisiones técnicas. "Cuando hacemos una intervención nos cae los procesos sancionadores. Nuestros inspectores de Sutran son agredidos, sin tener ningún tipo de defensa por lo que debemos cambiar el marco legal".