Casi el 90% de los negocios B2B y de alto valor (venta consultiva) se cierran a través de LinkedIn. “La marca personal es un activo; si uno no muestra su trabajo, nadie lo va a hacer por uno. LinkedIn es una potente herramienta de venta que puede ayudar a conseguir socios, proveedores, colaboradores o aliados estratégicos”, revela María Suquilanda, CEO de MS Prospección Inteligente, empresa especialista en LinkedIn.
A través de la metodología Ciclo PRP (Posicionamiento, Relacionamiento y Prospección), MS Prospección Inteligente posiciona en LinkedIn la marca personal de profesionales y empresas para que se conviertan en referentes en sus industrias y obtengan más oportunidades de negocio o trabajo. En los casi cinco años que tiene en el mercado, ha trabajado con más de 300 compañías locales y 3,000 profesionales.
“Escibimos perfiles de LinkedIn para ejecutivos, hacemos estrategia de marca para empresas, nos encargamos de su contenido y pasamos potenciales prospectos para que el ejecutivo comercial establezca una relación y explore si hay una oportunidad de venta”, explica Suquilanda.
Resultados y planes
MS Prospección Inteligente creció sobre todo a raíz de la pandemia, debido a que muchas empresas no habían digitalizado a sus equipos comerciales y no sabían cómo generar negocios a través de LinkedIn. Además, debido a los recortes masivos, muchas personas buscaban utilizar dicha red profesional para recolocarse o crear su propia marca.
Este año, MS Prospección Inteligente genera contenido en LinkedIn para 18 compañías. Entre sus logros figuran incrementar, en aproximadamente cuatro meses, las ventas B2B o de consultoría en 20% y aumentar en 25% la comunidad de seguidores target en LinkedIn de manera orgánica. El objetivo para el cierre del 2022 es llegar a S/ 1,5 millones en facturación, que representa el triple de lo conseguido desde el inicio de la pandemia.
Los clientes de MS Prospección Inteligente provienen principalmente del sector industrial, telecomunicaciones y tecnología. También trabaja con startups y empresas de coaching. “A raíz de la pandemia, hay más personas que ofrecen el servicio de coaching y que quieren invertir en sí mismas”, dice Suquilanda.
MS Prospección Inteligente también atiende, de manera virtual, a empresas colombianas y mexicanas. El plan para el 2023 es replicar el modelo de negocio en Ecuador y Colombia. A futuro, se busca que el mercado internacional represente el 50% de la facturación total. Además, MS Prospección Inteligente trabaja en un piloto para, a partir de julio de este año, ofrecer un nuevo servicio: detectar oportunidades reales de negocio y agendar citas en LinkedIn para sus clientes.
“El modelo de negocio actual se basa en pasarle las oportunidades o potenciales prospectos al cliente para que su equipo comercial se pueda autogestionar. Ahora queremos dar un siguiente paso, el cual consiste en agendar citas para que la empresa se dedique directamente a vender con esa persona que le dejó un comentario o que compartió su contenido en LinkedIn”, explica Suquilanda.