Motorola, que se concentra especialmente en el segmento de gama media de celulares a nivel local, ingresaría hacia fin de año a competir en el segmento premium.
“A nivel global estamos lanzando la gama premium y estamos en conversaciones con algunos operadores para traer estos productos. Hay una posibilidad que se de este año, pese a que buscamos fortalecer la gama media”, adelantó José Ortega, gerente general de Motorola en Perú.
Según refirió el ejecutivo, en el primer trimestre de este año la industria de celulares cayó 23% en Perú, mientras que Motorola creció más de 20%. Sin embargo, en las primeras semanas de la cuarentena, hacia abril, las ventas se frenaron casi por completo, recordó.
Pese a ello, dijo, al cierre de julio han registrado una recuperación que los coloca en niveles similares de enero y febrero. Según Ortega, el segmento de gama media tiene una penetración de 65% y, el resto, se divide entre productos de entrada y los premium.
En cuanto a participación de mercado, actualmente cuentan con el 11.5% del mercado total y, en la gama media, están cerca al 14%. Sin embargo, con algunos operadores han duplicado su participación, superando el 20%, aseguró el ejecutivo.
Lanzamientos
No obstante, el objetivo principal de la marca es fortalecer su desarrollo en el segmento de gama media a través de sus líneas Moto E, Moto G y Motorola One. Por ahora, están viendo una recuperación en el mercado.
“El 54% de los comercios donde se vende tecnología ya están abiertos y las participaciones se van a ir balanceando. Hemos visto un ligero retroceso, pero recuperaremos la tendencia creciente de hace algunos años conforme se regularicen las condiciones de financiamiento de los retailers”, indicó.
“No retrocedemos en los planes para traer nuevos productos. Hemos acortado el ciclo de vida de estos y cada seis meses traeremos novedades para el consumidor peruano. Hacia la segunda mitad del año, nuestra intención es seguir con el pipeline, por lo que lanzaremos cuatro a cinco productos, siendo el más próximo en octubre”, mencionó.
Crecimiento
Pese a la coyuntura, para José Ortega se daría un crecimiento de 10% hacia el último trimestre del año. Además, en el mediano plazo buscarán tener una participación de mercado cercana al 20%.
“Habrá mucha gente que buscará cambios para un upgrade y les permita seguir el paso a la nueva normalidad, por lo que tenemos una lectura de recuperación del mercado”, afirmó.
Precisiones
- Segmento. Motorola compite en la gama media, que son celulares de entre US$ 100 y US$ 400.
- Atención. La empresa está desarrollando un promotor virtual para la atención al cliente a través de algunos retail y en su plataforma virtual.