sector automotriz
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El principal motor de crecimiento para las del mundo se está convirtiendo en su mayor dolor de cabeza.

En las últimas 48 horas, gigantes automotrices desde Volkswagen AG y hasta Renault SA y PSA Group han atribuido el debilitamiento de las ganancias y las perspectivas de ventas a una desaceleración del mayor mercado automotor del mundo.

Las compañías gastaron miles de millones de dólares en las dos últimas décadas para establecer producción y canales de venta en China, en tanto el rápido crecimiento hacía que millones de personas compraran su primer auto –y el segundo-, sólo para ver luego que la demanda declina en tanto la economía vacila.

La con los Estados Unidos y un mercado bursátil en declinación afectan las perspectivas de la economía de US$ 12 billones y la demanda de los consumidores. Los compradores se mantienen al margen de los salones de exhibición de automóviles y las ventas mensuales han bajado durante cuatro meses consecutivos y se encaminan a su primera contracción anual en por lo menos 20 años.

Pocos de los grandes fabricantes de autos que llegaron a para acceder a sus 1,400 millones de habitantes se han salvado de la caída.

La tendencia también anuncia un gran desplazamiento de las preferencias de los consumidores hacia los servicios de autos compartidos y viajes por aplicación, que reducen la necesidad de poseer un auto, dijo Bill Russo, un exejecutivo de Chrysler que en la actualidad dirige la consultora del sector automotor Gao Feng Advisory.

“La demanda de movilidad crece en tanto China sigue urbanizándose”, dijo Russo. “Pero las compañías automotrices tradicionales no están posicionadas para capturar ese crecimiento de la demanda”.

Los autos compartidos que utilizan populares servicios de transporte como Didi Chuxing representarán el 30% de los vehículos de pasajeros de China y la mayoría de los kilómetros recorridos para el 2025, pronostica Russo.

En la actualidad constituyen el 13% de los vehículos de pasajeros. El mayor uso de esos autos reducirá las ventas de nuevos vehículos, agregó Russo.

Reducción de los pronósticos
advirtió que las tensiones comerciales afectan el mercado chino, lo que lleva a la compañía alemana a reducir su pronóstico de ventas. La empresa había pronosticado que el conjunto de la industria crecería 4% este año en China, pero datos recientes indican para este año un mercado plano o incluso en declinación, dijo la compañía.

China es el mercado más importante de la empresa automotriz, dado que representa apenas algo menos del 40% de sus ventas de vehículos.

La guerra comercial ya había llevado a las compañías fabricantes de autos de lujo BMW AG y Daimler AG a advertir sobre menores ganancias, mientras que la desaceleración de la demanda china obligó a Jaguar Land Rover a cerrar de forma temporaria una fábrica.

En el marco de la disputa económica con los Estados Unidos, China aumentó a 40% el gravamen a los vehículos importados de ese país. El país redujo simultáneamente a 15% los aranceles a otros autos importados, lo que generó confusión a los consumidores en lo relativo a precios, algo que podría haber contribuido a reducir la demanda, dijo un grupo del sector.