(Foto: USI)
(Foto: USI)

El índice de morosidad se elevó en agosto en todos los tipos de crédito del sistema financiero, salvo en los vehiculares.

Dicho indicador, que mide el porcentaje de la cartera de créditos con atrasos en sus pagos y/o en cobranza judicial, subió el mes pasado a 3.59% desde 3.52% en julio, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, la morosidad mantiene la tendencia alcista, pues hace un año se ubicaba en 3.42%.

Por sectores, los atrasos crecieron más entre las empresas, pues la mora subió de 3.64% a 3.71% entre julio y agosto. El incremento fue mayor en los préstamos a medianas empresas (de 8% a 8.19%), y en micro y pequeñas empresas (de 7.71% a 7.83%).

Algunas medianas empresas han visto afectados sus flujos de ingresos ante la dilación de grandes proyectos de infraestructura pública, indicaron ejecutivos bancarios.

Una parte de las micro y pequeñas empresas (mype), en tanto, por la orientación de sus negocios, aún no perciben la recuperación de la demanda interna, con lo cual afrontan contratiempos para estar al día en sus pagos, señalaron fuentes del sector microfinanciero.

Familias
Agregaron que otras mypes se desordenaron en sus pagos ante la creciente oferta de créditos que reciben de bancos y microfinancieras.

Por el lado de las familias, la mora se elevó en los créditos de consumo (3.60% a 3.65% en el periodo de análisis), y en los hipotecarios (de 2.95% a 2.97%), aunque retrocedió en los vehiculares, según el BCR.

Sin embargo, la Asociación de Bancos (Asbanc) reportó que la morosidad de las tarjetas de crédito –emitidas por dichas instituciones– descendió entre julio y agosto de 5.54% a 5.51% ante una mejora en los indicadores de empleo formal e ingresos en los ultimos meses.