Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Morgan Stanley considera vender una participación en su unidad de materias primas, según un informe de prensa que, de ser cierto, reflejaría el plan más radical del banco a la fecha para aliviar las crecientes presiones regulatorias y de crédito.

El banco de inversión ha estado explorando una venta parcial al menos desde el año pasado y ha hablado con varios grupos, entre ellos la firma de capital privado Blackstone Group LP , dijo CNBC televisión citando fuentes.

Una fuente familiarizada con el tema dijo a Reuters que aunque Blackstone se reunió con Morgan Stanley para discutir sobre su unidad de materias primas, no está considerando una inversión en el negocio.

Morgan Stanley y Blackstone declinaron comentar.

La unidad de materias primas de Morgan, una de las originales "refinerías de Wall Street" que fue pionera en el moderno mercado de derivados de energía dos décadas atrás, hizo ganar al banco ingresos estimados por 17,000 millones de dólares durante la última década, operando tanto contratos financieros como mercados físicos como el diesel.

Pero con un rol más amplio en mercados de dinero sin liquidez y activos físicos a través de subsidiarias TransMontaigne Inc y Heidmar Inc, la unidad también se convirtió en un peso para la base de capital del banco en momentos en que enfrenta a un potencial recorte en la nota crediticia, uno que podría obligarlo a solicitar una multimillonaria cobertura suplementaria.

No obstante, muchos analistas y rivales han cuestionado si en última instancia aceptaría deshacerse de una porción de su valiosa unidad, que ha sido durante largo tiempo una de las operaciones comerciales de materias primas más dominante y rentable En Wall Street.

"Ellos la hicieron una casa de moneda por mucho tiempo", dijo Dan Dicker, un ex operador de petróleo que es presidente de la firma administradora de riqueza MercBloc. "El negocio está cambiando, no están haciendo tanto dinero como acostumbraban, pero (…) conozco a muchos en esos escritorios y siguen siendo los mejores".

CNBC citó reformas regulatorias como la razón de una posible venta, sin explicar cómo el vender tan solo una participación del negocio de materias primas ayudaría a Morgan Stanley en el frente regulatorio dado que el banco seguiría involucrado en las operaciones.

El vender una participación ayudaría al banco a aumentar su base de capital en momentos en que se prepara para un costoso recorte crediticio de Moody's Inc, que es esperado este mes.

También hay indicios de que la competitividad de Morgan Stanley está decayendo, con sus divisiones aparentemente padeciendo más que sus rivales por los débiles volúmenes de operaciones, así como por las nuevas regulaciones que limitan las actividades comerciales de los bancos estadounidenses.

De acuerdo con una encuesta realizada por Greenwich Associates, el banco cayó al cuarto lugar en el mercado de acciones no cotizadas en la bolsa para derivados de materias primas entre empresas e inversores, por detrás de JPMorgan Chase & Co, Goldman y Barclays Plc BARC.L, unidad de Barclays Capital.