Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley está "maniáticamente enfocado" en reducir costos, excluyendo compensaciones, y se encuentra encaminado a recortar sus gastos en 500 millones de dólares en el 2012, dijo el martes el presidente ejecutivo James Gorman.

Durante una conferencia en Nueva York, Gorman también reiteró para bajar los gastos en 1,400 millones de dólares anuales en el largo plazo. "Estamos enfocados maniáticamente en los gastos no compensatorios", dijo Gorman.

El ejecutivo dijo que el banco logrará esos ahorros, en parte con la fusión de los centros de datos y de las oficinas de administración de riquezas, que recortarían sus gastos inmobiliarios, entre otros costos.

El banco también está vigilando el tamaño de su nómina general para posibles recortes, dado que los ingresos siguen bajo presión en un entorno de debilidad en los mercados, dijo Gorman. "Estamos muy, muy enfocados en eso, obviamente, en este entorno", agregó.

Morgan Stanley recortó 2,925 empleos entre el primer trimestre del 2011 y los primeros tres meses de este año.

La presentación de Gorman se centró mayormente en cómo Morgan Stanley ha cambiado su perfil de riesgo en los años que siguieron a la crisis financiera, y se produce en momentos en que Wall Street está a la espera de un pronunciamiento de Moody's Corp respecto a reducir las calificaciones de los bancos de inversión.

Morgan Stanley corre el riesgo de un recorte a su calificación de hasta tres escalones, que dejarían a la compañía en 'Baa2', apenas dos escalones por encima de la condición de “basura".

Cualquiera de los amenazadores recortes a la calificación provocarían un "“resultado manejable", dijo Gorman. Lo que importa es como el mercado perciba los cambios después de que ocurra el recorte, que podría afectar respecto a cuánto se reduce la calificación de Morgan Stanley frente a las de sus pares, dijo.

"Nosotros no tenemos pánico por esto, pero estamos preparados para ello y haremos todos los ajustes de negocios necesarios una vez que lleguemos ahí", dijo Gorman.