Tras conocerse de la próxima emisión de bonos de la Universidad San Martín de Porres por US$ 120 millones (Gestión 12.10.2017), Moody's calificó con Ba2 a las notas sénior de dicha casa de estudios. Y en su análisis, estimó que la universidad seguirá creciendo, pero sin poder entrar a nuevos negocios.

Refirió que dicha casa de estudios mantendría un sólido crecimiento de ingresos, apoyada por crecientes inscripciones y matrículas. Así, continuará generando flujo de caja positivo y consistente.

No obstante, dijo, su incursión en rubros distintos a la educación enfrentaría restricciones. "La Universidad San Martín tiene una capacidad limitada para realizar cualquier cambio sustancial en la naturaleza de sus negocios actuales o para entrar en líneas de negocios nuevas o alternativas", afirmó, citando información del contrato de fideicomiso considerado para el pago de los bonos.

Asimismo, la agencia calificadora mencionó que la universidad tiene que vender activos de por lo menos US$ 27 millones en los próximos dos años, lo cual respaldaría sus métricas de liquidez.Aun así, Moody's consideró que la liquidez seguirá siendo relativamente baja debido a que dicha institución continúa invirtiendo en programas e infraestructura.

Capital para expansiónRespecto a la finalidad de la emisión de bonos, Moody's señaló que la Universidad San Martín empleará los fondos para refinanciar su deuda pendiente. Asimismo, para financiar proyectos de expansión y cuenta de reserva.

También considera el pago de los costos y gastos de transacción y la mejora del capital de trabajo.

En la actualidad, esta casa de estudios concentra sus operaciones en Lima, pero también cuenta con campus en Chiclayo y Arequipa. Además, es una de las 14 que han obtenido la licencia requerida por la Sunedu, añadió.

Consultados por Gestión sobre mayores alcances de la referida emisión de bonos, fuentes vinculadas a la universidad indicaron que el proceso está en marcha y que en los próximos días darán a conocer más detalles de la operación.