Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diez de las catorce compañías no financieras que califica Moody's Investors Service en Perú presentaron un alto riesgo de liquidez al cierre de 2013, informa la en el reporte titulado "Corporate Liquidity in Peru: Despite Economic Growth, Most Rated Companies Have High Liquidity Risk."

Las elevadas inversiones de capital, que ocasionan flujos de efectivo libre negativos, y la falta de líneas de crédito bancarias comprometidas, son las principales causas del riesgo de liquidez.

Moody's indica que la situación de liquidez mejoró durante los primeros meses de 2014, ya que varias emitieron instrumentos de deuda en los mercados internacionales para poder reestructurar su deuda de corto plazo o financiar sus planes de inversión.

"Las compañías peruanas han demostrado tener un fuerte acceso a los mercados de deuda internacionales", apunta Verónica Améndola, analista senior de Moody's. "Han incrementado las emisiones entre las grandes compañías peruanas"

Se facilitó el acceso de las compañías peruanas a los mercados de deuda internacionales cuando Moody's elevó la calificación del gobierno de Perú a grado de inversión en 2009, y conforme se fortaleció la economía peruana. Actualmente Moody's califica a Perú en Baa2 con perspectiva positiva.

En su conjunto y a junio del 2013, las compañías no financieras de Perú tenían deuda insoluta en los mercados financieros internacionales por US$ 7,600 millones, en comparación con US$ 2,000 millones a diciembre del 2011, según el Banco Internacional de Pagos.

Sin embargo, los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos han desacelerado este tipo de emisiones desde mayo pasado y han generado un incremento de costos de alrededor de 200 puntos base al último trimestre de 2013, en comparación con el primer trimestre de 2013, informa Moody's.

El riesgo cambiario de muchas compañías peruanas también es elevado, lo que ha ocasionado que las compañías cambien sus emisiones de deuda a deuda en moneda local. A septiembre de 2013, la deuda denominada en dólares estadounidenses representaba 52.1% del total de la deuda de las compañías peruanas, por debajo de 56.5% que representó el año anterior, según el Banco Central del Perú.

"Esperamos que continúe esta reducción conforme las compañías cambien su deuda a moneda local para poder reducir el riesgo cambiario, dado que, según el reporte de inflación de abril de 2014 del Banco Central del Perú, se espera que el Nuevo Sol sufra una depreciación".

En general, Perú tiene un entorno macroeconómico estable caracterizado por un crecimiento promovido por la inversión privada. Durante la última década, el PBI de Perú ha crecido a ritmo acelerado, principalmente debido a condiciones externas excepcionalmente favorables y a un auge sostenido de inversión, señala Moody's.