ANGR se pronuncia sobre el caso del proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
ANGR se pronuncia sobre el caso del proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)

mantuvo hoy su calificación de en Baa2 con una perspectiva positiva luego de que el Gobierno peruano otorgó una licencia de construcción para el proyecto de cobre Tía María de la minera.

En un comunicado, Moody's dijo que el permiso tiene un efecto positivo en el crédito, porque fortalecerá la producción de la compañía agregando 120,000 toneladas anuales desde el 2022 en adelante.

Según la agencia calificadora de riesgo, el proyecto valorizado en US$ 1,400 millones mejorará el perfil de producción de la compañía a un "costo en efectivo muy competitivo" de 1 dólar por libra, sin implicaciones importantes en sus niveles de deuda.

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, anunció el martes que recibió del gobierno luz verde para construir su retrasado proyecto Tía María, aunque su desarrollo esperará hasta llegar a un consenso de la población.

La empresa minera, del Grupo México, busca ejecutar este proyecto desde inicios de la década pero protestas de la población vecina al yacimiento -que temen la contaminación de la fuentes de agua y de sus tierras- retrasaron el plan.

Southern Copper opera actualmente las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo en el sur de Perú; y los yacimientos Buenavista y La Caridad en México.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

TAGS RELACIONADOS