Moody's Investors Service mantuvo en 'Ba3' la calificación de familia corporativa de Minsur, así como la calificación asignada a sus bonos sénior no garantizados de US$ 450 millones que vencen en el 2024. La novedad estuvo en el cambio de perspectiva negativa a positiva.

Moody's dijo que la perspectiva positiva refleja la mejora de las métricas crediticias de Minsur a lo largo del 2016, "apoyadas por las iniciativas tomadas por la compañía para mejorar su perfil operacional".

Estas iniciativas incluyeron la planta de clasificación de mineral en San Rafael, la expansión de la planta de flotación en Pitinga y la disciplina financiera de Minsur respecto a costos, gastos de capital y distribución de dividendos.

La posición de Minsur como el cuarto mayor productor de estaño en todo el mundo, junto con sus altos márgenes, respaldan las calificaciones Ba3 de la compañía. "La posición de bajo costo y alta ley de la compañía se debe en gran parte a la propiedad que ejerce sobre la mina de clase mundial San Rafael, la mina de estaño más grande del mundo", agregó la agencia.

Sin embargo, la concentración de Minsur en el estaño, que representa el 72% de sus ingresos, hace que la empresa sea altamente susceptible a la volatilidad de los precios de los metales y a la dinámica de oferta y demanda.

A mediano plazo, Minsur podrá mejorar su diversidad en minas y metales con su plan de expansión que apunta a un proyecto cuprífero en el sur del Perú, Mina Justa, que actualmente se encuentra en la fase de factibilidad. "Una diversificación adicional en el corto plazo se apoyará principalmente en el crecimiento de su filial Taboca, que posee una mina en Brasil (estaño y tantalio/niobio como subproductos)", dijo Moody's.

Una revisión al alza de la calificación requeriría más mejoras en las métricas crediticias y señales que la compañía está en camino a ejecutar su estrategia de crecimiento y diversificación con el fin de mejorar su perfil de producción total y extender la vida de sus minas.

"Las calificaciones podrían verse afectadas negativamente si la rentabilidad y la capacidad de generación de efectivo se deterioran materialmente, por ejemplo, debido a una combinación de una caída en los precios de los metales y un aumento en los costos de producción que exceden nuestras expectativas o un gasto de capital superior al previsto, con un impacto negativo en la liquidez y en las métricas de cobertura de intereses", concluyó Moody's.

TAGS RELACIONADOS