Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Moody's redujo la nota crediticia de Escondida en , la mina de cobre más grande del mundo, a "Baa2" desde "Baa1", ante la expectativa de un desempeño más débil en los próximos 12 meses debido al sustancial declive de los precios del cobre.

La nueva calificación para Escondida, controlada por la minera global BHP Billiton, conlleva un panorama negativo.

Aseguró que la rebaja también toma en cuenta los aún sustanciales gastos de capital que la compañía necesita realizar para incrementar la producción y revertir la tendencia de una caída en las leyes de mineral, en un momento de bajos precios del cobre.

A finales de enero, Escondida despidió a un 2.4% de sus trabajadores de planta como una medida de ajuste ante el derrumbe de los precios del cobre.

CodelcoMoody's también bajó la calificación de la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, a "A3" desde "A1" con una perspectiva negativa, por el impacto de la volatilidad y la presión bajista del precio del metal en sus métricas de crédito.

"Los precios del cobre en un rango entre US$ 2 y US$ 2.5 por libra mantendrán las métricas de crédito de Codelco, particularmente sus márgenes, endeudamiento y cobertura de intereses bajo presión", afirmó.

La perspectiva negativa refleja las expectativas de menores ganancias por tasas más bajas de crecimiento en China, el mayor consumidor de cobre, agregó.