Redacción Gestión

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Buen comienzo. La inició el 2015 con resultados positivos. El SIMB35 (Selectivo Internacional Moda.es de Bolsa), que agrupa a 35 de las marcas más representativas del sector a nivel mundial, registró un crecimiento de 6.6% durante enero. Cifra que supera el resultado del año anterior, cuando creció 4.4%.

Mientras las compañías europeas destacaron las subidas, sus pares estadounidenses y suizos estuvieron en la contraparte, porque reportaron las mayores caídas del primer mes del año.

Fueron 15 las marcas del Viejo Continente que reportaron resultados notoriamente positivos. De acuerdo a El Mercurio de Chile, el tipo de cambio y alza de precio de los productos contribuyeron al referido crecimiento.

Así, la firma italiana Tod's, que ofrece al público carteras y zapatos, registró un avance de 26.4%; la belga Van de Velde, que comercializa lencería, registró un alza de 23.6%; en tercer lugar la marca Luxottica, que se dedica a la venta de anteojos, logró un crecimiento de 23.6%.

L'Oréal, Hugo Boss, Zara, H&M y Gap no se quedaron atrás y, se hicieron notar por el crecimiento obtenido a inicios de año. Kering, grupo de empresas que alberga Gucci y Alexander McQueen, fue el que obtuvo una mayor alza con un 12.5%.

Al otro lado del camino, , empresa estadounidense de joyería y orfebrería, terminó el mes con una caída de 18.9% en la bolsa. Resultados desalentadores también obtuvo Swatch, que perdió 17.4% y; el grupo suizo Richemont, que observó un desecenso de 13.8%.