El confinamiento ha representado una caída masiva de ventas en la industria de la moda. Y ahora, en esta etapa de reactivación económica, es el momento para que las empresas ajusten sus estrategias.
"Las marcas lo que buscan ahora es salvar su negocio", considera Fiorella Bianchi, especialista en negocios de moda. "Es un sector muy afectado que va a tener una lenta recuperación".
Pero se puede aproximar una fecha de incremento de ingresos. Bárbara Boero, gerente general de Komax Perú, grupo que maneja las marcas GAP, Banana Republic, The North Face, Brooks Brothers, entre otras, considera factible que, hacia finales de noviembre y durante diciembre, el nivel de ventas alcance el 70% del valor promedio antes la pandemia en dicho periodo.
Escala
En opinión de Bianchi, una de las primeras medidas que las marcas deben implementar es ajustar su escala al contexto actual. Comenta que las compañías de moda han tenido un respiro financiero importante a través de Reactiva Perú, lo que les permitirá hacer ajustes en sus planillas y contratar consultorías para reenfocar sus estrategias comerciales. Agrega que también es momento de evaluar la continuidad de algunos puntos de venta, en función a criterios de rentabilidad. “Tienen que ver dónde les conviene quedarse y cerrar lo que no tiene manera de salvarse”, precisa.
Entre las empresas del sector que han accedido a Reactiva Perú, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentran: Komax Perú, Grupo Yes (Hugo Boss, Emporio Armani, Adolfo Domínguez, Trial), KS Depor (CAT, Converse, Umbro), Ola y Montaña (Quiksilver), Valditex (Tommy Hilfiger) y Michelle Belau. También están Iberotex (Zara), Incalpaca TPX, Topy Top, Butrich y Vernácula, entre otras.
Alquileres
La contracción de la economía tendrá un impacto en el gasto de la gente, que priorizará productos y servicios fundamentales por encima de indumentaria nueva. Así, los ingresos de las marcas serán menores, lo que tiene implicancias en costos fijos.
Uno de los principales factores en el negocio de la moda es el alquiler de tiendas. Bianchi considera que es el momento de renegociar, pues las rentas pueden oscilar entre el 8% de la venta para marcas consolidadas y hasta un 30% para las más pequeñas.
“Si no eres grande, los costos son elevadísimos”, afirma Bianchi. Agrega que, si es necesario cerrar alguna tienda, lo mejor sería optar por una en centros comerciales y no una con puerta a calle, pues en este último caso, el control del volumen del público y la renegociación de alquileres es más fácil.
Komax cuenta con 38 tiendas a nivel nacional y 30 de ellas se encuentran en centros comerciales. "Los malls también tienen costos fijos y una planilla por cubrir. Al principio han sido cautelosos en dar respuestas, pero ahora tienen una posición pro negocio, pensando en el futuro, pues se tiene que llegar a un acuerdo razonable tomando en cuenta que los primeros meses de apertura van a ser de venta baja", afirma Boero.
Inventarios
Tras más de 100 días de inoperatividad, quedó mucho stock de productos y las marcas deben definir opciones para terminar de venderlos.
“El manejo de inventarios es clave. Hoy se tiene que vender ropa de invierno (en julio y agosto hasta el 50% de la venta suele ser casacas, chompas y abrigos). Toda la mercadería de otra temporada que se ha quedado tras tres meses de cuarentena se debe colocar en algún momento. Para esto, hay que liquidar y salir con una política de precios súper agresiva”, precisa.
Otra medida a tomar encuesta es la cancelación de la mayor cantidad posible de órdenes de compra. "Eso es básicamente lo que las marcas están haciendo ahora y van a tener que hacer en adelante".
Canal digital
Si bien es importante enfocarse en hacer que las operaciones sean lo más eficientes y productivas posible, no se debe descuidar la omnicanalidad, pues, según Bianchi, es lo que podría crear oportunidades para incremento de rentabilidad. Aquí el canal comercio electrónico es clave, pues será un buen complemento una vez que se reabran las tiendas. Sin embargo, no será suficiente, pues como máximo la venta online puede representar el 10% de lo que se colocaba antes.