(Foto: USI)
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La Municipalidad de Lima (MML) explicó que no se está atando las manos a la nueva administración edil ante la ampliación de las autorizaciones rutas del transporte regular hasta diciembre de 2019 cuando estas caducaron en agosto de este año, lo que impediría a la administración de Jorge Muñoz realizar un ordenamiento del transporte, tal como lo explicó a Gestión.pe el gerente general de la fundación Transitemos, Alfonso Fórez.

Al respecto, Elvira Moscoso de la gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina afirmó -en carta remitido a la redacción del diario- que "las ampliaciones antes citadas, se encuentran supeditadas a la implementación de los componentes del Sistema Integrado de Transporte Terrestre pudiendo ser modificadas, dejadas sin efecto o canceladas conforme a la implementación gradual de los servicios del sistema".

En esa línea, precisó que a la fecha se han realizado un total de 179 retiros y modificaciones de rutas, habiéndose realizado incluso 66 retiros y modificaciones de rutas en fechas posteriores a la fecha de ampliación, específicamente entre los meses de agosto a octubre, "lo que muestra que está ampliaciones (de las autorizaciones de rutas para el transporte regular hasta diciembre de 2019) no afectan las competencia de la autoridad".

La funcionaria edil dijo que la resolución que amplía las autorizaciones de rutas dispone que se mantienen las competencias de las Ordenanza No 1599-MML respecto a la fiscalización, control y sanción. "Prueba de ello son las actas (176,031) y medidas preventivas (101)  impuestas así como las sanciones de suspensión y/o cancelación aplicadas (82), en el período de enero a octubre de 2018".

Esta gerencia también indicó que en total son 268 las empresas de transporte cuyas autorizaciones de rutas fueron ampliadas hasta diciembre de 2019 por la actual administración edil, que corresponden a 349 rutas que conforman el Plan Regulador conocido como "rutas convencionales".

En esa línea, la funcionaria precisó que de acuerdo a la Ordenanza No. 1613-MML (2012) "las rutas convencionales del transporte regular de personas, están sujetas a ampliación (de las autorizaciones de rutas), en tanto se implemente gradualmente los componentes del Sistema Integrado de Transporte (SIT), de lo contrario las empresas tendrían un título habilitante que afectaría la implementación del Sistema".