Aunque Mitsubishi Heavy no especificó cuándo o si prevé reanudar el proyecto, indicó en su informe que considera que la recuperación real del sector aeroespacial llegará "en o después del 2024". (Foto: Difusión)
Aunque Mitsubishi Heavy no especificó cuándo o si prevé reanudar el proyecto, indicó en su informe que considera que la recuperación real del sector aeroespacial llegará "en o después del 2024". (Foto: Difusión)

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) anunció su decisión de paralizar el proyecto del primer avión comercial a reacción de Japón, el SpaceJet M90, anunciado hace más de una década y que se ha visto afectado por repetidos retrasos de entrega.

El grupo ha decidido “pausar temporalmente las actividades de desarrollo del M90” y “desplazar la inversión del SpaceJet hacia áreas de crecimiento prioritarias” como la transición energética, la nueva movilidad y la logística, reveló MHI en un plan estratégico trienal para el período 2021-2023.

El grupo atribuyó esta decisión “al estado actual de desarrollo y las condiciones del mercado”, y añadió que trabajará para “realizar mejoras y evaluar un eventual reinicio del programa”.

Aunque Mitsubishi Heavy no especificó cuándo o si prevé reanudar el proyecto, indicó en su informe que considera que la recuperación real del sector aeroespacial llegará “en o después del 2024”.

La multinacional japonesa presentó este plan estratégico el mismo día en el que publicó sus resultados financieros del primer semestre de su ejercicio fiscal (abril-septiembre).

En él vaticinó unas pérdidas de 66,300 millones de yenes (544 millones de euros) en su rama de aeronáutica para su ejercicio del 2020 (que se prolongará hasta el 31 de marzo del 2021), sobre todo por el SpaceJet y el impacto de la pandemia del COVID-19.

Con este giro en el proyecto, la empresa espera minimizar 120,000 millones de yenes (990 millones de euros) en costes asociados a él.

El programa del primer avión comercial a reacción de Japón fue anunciado en el 2008 bajo el nombre Mitsubishi Regional Jet (MRJ).

La primera entrega del avión, diseñado con capacidad para 90 pasajeros, estaba prevista para el 2013, pero se pospuso en varias ocasiones hasta el 2021 o más adelante.