Los planes de H&M no se han detenido y tampoco los de Minka. Y es que la fast fashion sueca llega como parte de la oferta de la ciudad comercial (Gestión 17.09.2020). Pero no es la única, ya que en total se sumarán 10,000 m2 de oferta comercial que estarían listos para la campaña navideña.
A la par, dice Carlos Conroy, vicepresidente de Renta Inmobiliaria del Grupo Centenario, hay la posibilidad de incorporar nuevos locatarios hacia el 2021.
“Luego de H&M estamos trayendo Puma, Smart Fit que operará apenas las autoridades lo permitan, además de los formatos cash and carry de Mayorsa y Corporación Vega, que serán sus flagship en el país, entre otras”, sostuvo el ejecutivo.
Varias de las marcas que se sumarán irán como un formato de tiendas outlet.
Recordó que, debido a la pandemia, y con un aforo de 50%, y tres meses de cierre en el retail moderno, tuvieron una caída de 70%.
“Pero que el retail tradicional haya estado operativo nos ayudó a que Minka tenga unas ventas parejas en el mercado. En agosto ya hemos visto recuperación, hoy tenemos el 94% de locales operando y eso ha ayudado a una mejora en las ventas”, señaló Carlos Conroy.
-Mayor ticket-
El octavo mes del año le reportó a Minka un 18% menos de ventas respecto al mismo mes del año pasado, y la expectativa es que la tendencia se mantenga en ese nivel.
Sin embargo, han visto que se ha elevado fuertemente el ticket promedio. “Tenemos un 60% menos de visitas versus agosto del año pasado pero el ticket promedio en retail moderno aumentó en 50% porque quienes vienen no lo hacen para pasear sino para realizar una compra planificada con un gasto mayor”, explicó el ejecutivo.
La perspectiva es que, si la tendencia de ventas se mantiene, en el 2021 estas se recuperarían entre un 15% y 20%, sujeto a cómo funciona el tema sanitario.
Consultado sobre los planes de expansión a un corto y mediano plazo, el ejecutivo consideró que están siendo cautos pero optimistas. Así, buscarán llevar marcas en los espacios que tienen disponibles, ya que la ocupación actual es de 90%.
“Hay cinco locales que estamos negociando; si se cierra en estas semanas, algunos pueden llegar a Navidad”, anotó.
-Estrategia digital-
La estrategia digital consiste en el lanzamiento de un marketplace que reunirá toda la oferta de la ciudad comercial. Se podrá así comprar en todas las tiendas que tienen de manera digital y Minka lo llevará a casa, explicó Carlos Conroy. A ello se suma un “personal shopper” que asesorará al cliente en la compra, dijo.
En una segunda etapa, prevista para el primer semestre del 2021, se lanzará el formato click and collect, donde el punto de recojo puede ser Minka o el Centro Empresarial Real, en San Isidro. “Eso nos dará un mayor alcance”, señaló el ejecutivo.