Módulos Temas Día

Ministerio de Cultura impone nueva multa de S/ 42 mil a constructora del Sheraton en Cusco

La Resolución Ministerial señala que el proyecto, que contempla la edificación de 10 pisos, incumplió las normas de protección del patrimonio de la ciudad.

Sheraton en Cusco

(Foto: Ministerio de Cultura)

(Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura ratificó la sanción impuesta por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco a la inmobiliaria R&G S.A.C, encargada de la construcción del hotel de la cadena Four Points by Sheraton en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

Así, a través de una resolución ministerial se impuso una multa a la empresa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/42 mil, por incumplir con las normas de protección del patrimonio de la ciudad.

El documento explica que la empresa, que ya ha recibido otras dos multas, no solicitó el registro de bienes arqueológicos hallados durante la ejecución de un proyecto de evaluación arqueológica en el predio.

Cabe precisar que las obras del proyecto, que contempla la edificación de 10 pisos, están paralizadas.

Datos
Entre los bienes no restrados están los muros de andenes de distintas épocas, pisos empedrados republicanos, así como canales líticos.

La infracción evitó que se realizara la clasificación del monumento, para ser incluido en la el inventario de bienes que conforman el patrimonio cultura de la nación.

A inicios del mes, el Ministerio de Cultura sancionó con otras multas de 1,000 UIT (S/ 4.2 millones) y 800 UIT (S/ 3.36 millones) a R&G SAC por el desmontaje de muros prehispánicos y por la vulneración en la construcción coeficiente edificatorio máximo permitido por el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco.

Aún estaría pendiente multar a la empresa por demolición de un bien inmueble ubicado en la calle Saphy (casa colonial), ubicado en la Zona Monumental y Ambiente Urbano Monumental del Cusco.

Resolución Ministerial Cultura

Fuente: Ministerio de Cultura.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Leer comentarios ( )