Módulos Temas Día

Mineros peruanos exploran tecnología sueca en círculo polar ártico

“Es interesante ver cómo se manejan altos niveles de eficiencia con altos volúmenes de producción”, opina un representante de Minera Poderosa, quien es parte de la delegación junto a otros profesionales de las empresas Simsa, Hochschild y San Ignacio de Morococha.

LKAB

Mina de LKAB. (Foto: Embajada de Suecia)

Mina de hierro de LKAB al norte de Suecia. (Foto: Embajada de Suecia)

Perú quiere estar a la vanguardia en minería y está siguiendo el ejemplo de los países líderes en este sector. Una delegación de 20 profesionales y empresarios mineros comenzó la semana pasada una ronda de encuentros comerciales y visitas a grandes compañías del rubro en los países nórdicos. Primero conocieron la experiencia de Finlandia y ahora están en Suecia.

La gira por Suecia empezó el lunes con un recorrido por las profundidades de LKAB, la compañía productora de hierro más importante y moderna de todo el mundo.

El Estado sueco es el propietario de esta empresa localizada en la ciudad de Kiruna (en el norte de Suecia) que extrae 27 millones de toneladas de este producto por año. La mina tiene 500 kilómetros de camino en las profundidades, cuestión que da cuenta de sus dimensiones.

La producción de LKAB representa el 10% del mercado global de hierro. Actualmente, sus 700 trabajadores operan entre los 900 y 1,100 metros de profundidad, claro que los planes van más allá: realizar exploraciones a dos kilómetros bajo tierra.

El crecimiento exponencial de la mina obligó a iniciar un proceso consensuado de reinstalación de los habitantes de Kiruna, dado que la explotación abarca una zona en las que hoy viven 6,000 personas.

Diego Sologuren, coordinador ejecutivo de desarrollo estratégico de Minera Poderosa, sostiene que “es interesante ver cómo se manejan altos niveles de eficiencia con altos volúmenes de producción”.

Añade que: “El uso de tecnología es mucho más avanzado de lo que vemos en las minas del Perú, sin embargo, creo que esto es posible en un futuro cercano”.

En eso coinciden otros integrantes de la delegación, que creen que existen varios aspectos que pueden ser aplicados directamente, o bien, por medio de la adaptación. En la gira participan -entre otros- empresarios peruanos, geólogos, ingenieros y representantes de firmas como Simsa, Hochschild, Compañía Minera San Ignacio de Morococha y Poderosa.

José Fernández, jefe de geomecánica de la minera Catalina Huanca, sostiene que es posible lograr mejoras “a través del intercambio tecnológico y de experiencias nuevas, nuevas metodologías con niveles de seguridad más elevados”.

La embajadas de Suecia y Finlandia en Lima respaldan esta iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica. El presidente de esta agrupación, Raúl Alta Torre, comentó: “Estamos impresionados con el alto nivel tecnológico y de seguridad. La seguridad implica que también crece la productividad, lo cual incrementa la eficiencia”.

El trabajo en la mina se desarrolla bajo la premisa de una producción minera productiva e igualitaria. En su historia, LKAB ha desarrollado un trabajo fuertemente vinculado a la responsabilidad social empresarial, pero además un fuerte compromiso con la igualdad de género.

El 20% de los empleados son mujeres, ellas ejecutan exactamente el mismo rol que los hombres y es una muestra de cuán ecuánime es esa sociedad nórdica.

La Embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry, sostiene que la participación de las mujeres en la fuerza laboral “ha sido la clave para el desarrollo de la economía de Suecia, lo mismo ocurre en el sector minero”.

Esos mismos aspectos generan mayor productividad y transforman a Suecia en un país modelo en materia tecnológica minera. Esto provoca el interés de la industria mundial, dice la representante diplomática, quien añade: “La regulación ambiental y la necesidad de ser competitivos nos han llevado a la innovación. La clave para lograr este objetivo es la colaboración y el soporte permanente y mutuo de tres actores importantes: la academia, las empresas y las autoridades. El hecho de que las mineras suecas sirvan de ejemplo para otros países nos demuestra que nuestra industria pasa por un buen momento y que el futuro será todavía mejor”.

Esa experiencia es la que Perú quiere replicar. Las actividades de la comitiva nacional por los países nórdicos concluyeron este martes con la visita a la empresa ABB, especialista en digitalización y automatización minera. La delegación regresa este miércoles al país.

Tags Relacionados:

minería en el Perú

Suecia

Leer comentarios ( )