Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Limited, Jaime Soldi, enfatizó hoy que las mineras juniors encuentran cada vez menos facilidades para conseguir financiamiento, ya que los inversionistas son cada vez menos tolerantes al riesgo.

"Los mercados de valores, como la , dan tantas alternativas que el porcentaje que un inversionista dedica a la inversión de alto riesgo es cada vez menor", subrayó durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Agregó que los inversionistas deberían ver la opción de apostar en una minera junior así como en una productora grande como "muy parecidas", aunque lo cierto es que el tiempo para madurar un proyecto exploratorio es cada vez mayor y difícil de financiar.

"Cada año que ha pasado, convertir un proyecto minero de la exploración a la producción toma más tiempo, lo cual hace que las empresas junior tengan cada vez más presión de gasto y más presión de una serie de factores que implican tiempo y dinero", refirió.

El ejecutivo precisó que esa situación se siente más en países como el Perú, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) depende mucho del sector minero, el cual genera puestos de trabajo y negocios indirectos en buena parte del país.

"El gobierno debería preocuparse cada vez más en mantener este sector en producción, he visto que el ministro ha dado unas cifras muy optimistas de producción de oro y plata que esperemos sea así, si es que el gobierno apoya a la minería porque subir en 35% la producción del oro y la plata no es fácil", manifestó.

Recordó que las empresas exploradoras, que son las mineras junior, en el Perú son en su mayoría canadienses y otro porcentaje menor provienen de Londres (Ingalterra) o Estados Unidos.

"El problema actual de las exploradoras, con las variables de precios de metales, es que el riesgo al que está dispuesto correr un inversionista es cada vez menor. Los costos que afrontan las junior son cada vez mayores y no hay otra forma de financiar sus proyectos que no sea con inversionistas a través de la bolsa o con instituciones financieras que cobran generalmente intereses muy altos", afirmó.

Manifestó que esta situación obliga a que las mineras junior, como Río Alto, deciden poner sus lo antes posible es para generar recursos y no depender de terceros.