Módulos Temas Día

Mineras ya ganaron más de 10% este año en el Perú, pero nada está dicho

El índice de las acciones mineras avanzó más que el de los otros sectores, pero analistas advierten que los metales no necesariamente seguirán a alza en lo que queda del año.

(USI)

Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

El rendimiento de las acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es notable. Su índice sectorial ganó 10.56% en lo que va del 2014, mayor al de cualquier otro rubro.

Sin embargo, es muy pronto para cantar victoria, pues el panorama para los precios de los commodities es aún incierto, advirtió Lali Merino, analista de Intéligo SAB.

"Las mineras, principalmente las vinculadas al oro, se han visto favorecidas porque precios de los metales preciosos vienen subiendo, pero es por una coyuntura muy puntual en EE.UU.", sostuvo.

Cabe mencionar que el oro cayó ayer, tras subir durante tres jornadas consecutivas y cotizar a más de US$ 1,330 la onza. Pero el mineral se mantuvo cerca de su máximo de tres meses y medio, debido a datos débiles de la economía estadounidense y persistentes preocupaciones sobre el crecimiento global que llevaron a los agentes a buscar refugio.

"Rio Alto es una de las mineras que más ha subido en lo que va del año en la BVL, pero hay otras como Milpo que tienen buenas perspectivas por sus ampliaciones en cartera", aclaró Merino.

"Las acciones mineras están golpeadas en relación a su valores fundamentales, pero es porque nuestra bolsa depende mucho de los flujos del exterior. Los fundamentos del Perú son sólidos, pero nos meten en el mismo saco que los demás países emergentes", añadió.

Además, según la analista, algunos inversionistas que ingresaron a inicios del año en la BVL pudieron ganar en algunas semanas invirtiendo en mineras, y tras una toma de ganancias ahora estarían tomando posición en el extranjero.

Humberto León, analista de Kallpa SAB, coincidió con Merino y aclaró que la cotización de las mineras no solo dependerá del precio de los metales, sino de los resultado operativos y del financiamiento que cuenten para sus operaciones.

"Vemos un avance importante, sobre todo en las auríferas. Nosotros seguimos en particular a Río Alto que viene avanzando más de 50% en lo que va del año, y todavía puede subir más", comentó.

Así, el analista afirmó que en el corto plazo las mineras vinculadas a metales preciosos ofrecerán ganancias, pero es aún incierto lo que sucederá durante el resto del año. "Es difícil saber si las acciones mineras recuperarán el terreno perdido en el 2013 porque hay algunas que retrocedieron hasta 60%", subrayó.

OTROSÍ DIGOMineras juniors cayeron casi 8% este año El índice del subsector juniors en la BVL retrocedió 7.89% en lo que va del 2014. Humberto León, analista de Kallpa SAB, explicó que estas mineras son por el momento menos atractivas porque implican más riesgo.

"Los inversionistas están prefiriendo invertir en empresas que tienen un flujo de caja asegurado", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada