Reuters.- El próximo cambio de liderazgo en no traería consigo nuevas medidas de estímulo financiero en el corto plazo, según la minera global , que anualmente vende decenas de millones de toneladas de mineral de hierro, cobre y carbón al país asiático.

"Las fuerzas para un gran estímulo son bastante limitadas", declaró a periodistas el economista jefe de Rio Tinto, Vivek Tulpule.

Las primeras rondas de estímulo ayudaron a llevar los precios globales de mineral de hierro y carbón a subidas récord. Eso se tradujo en mayores utilidades para Rio Tinto y otras grandes mineras, entre ellas BHP Billiton y .

Desde entonces, el se ha desacelerado por siete trimestres consecutivos y dejó el 2012 camino a ser el año de crecimiento más débil desde 1999, a pesar de que la cifra del 7.7% es envidia de muchas economías desarrolladas.

El Congreso del Partido Comunista chino debería consagrar una nueva generación de líderes, pero también es una oportunidad para que autoridades destacadas debatan o defiendan políticas.

Crecimiento de ChinaRio Tinto espera que China crezca al menos un 8% en el 2013 y en un promedio de 8%-9% en el 2015, en lo que es una proyección más optimista que la de sus principales rivales del sector minero.

Rio Tinto, la productora de mineral de hierro número dos a nivel mundial, proyecta un crecimiento por debajo del 8% este año, mientras el nuevo Gobierno en Pekín relaja las restricciones de inversión en bienes raíces e impulsa el gasto en infraestructura, lo que aumentará la demanda de acero y mineral de hierro, señaló Tulpule.

Rio ha mantenido sus pronósticos de este año para el crecimiento de China en un promedio de 7% u 8% para el período 2015-2020 y una desaceleración a entre 5% y 6% después del 2020. No obstante, dijo que podría haber un camino volátil hacia un crecimiento lento, ya que la economía china evoluciona de una estructura sostenida en la inversión a otra sostenida en el consumo.

"Hay algunas incertidumbres sobre el futuro", admitió Tulpule.

En comparación con Rio Tinto, la principal productora de mineral de hierro Vale proyecta que la economía china crecerá entre un 6% y un 7% al año en el resto de la década. Por su parte, BHP Billiton espera que el crecimiento anual de China promedie 7% u 8% en la próxima década.