Módulos Temas Día

Minera estatal chilena Codelco anuncia nuevo presidente ejecutivo

Octavio Araneda, que actualmente es vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, reemplazará en el cargo a Nelson Pizarro, que fue el principal ejecutivo de la firma los últimos cinco años.

Octavio Araneda

Octavio Araneda

Octavio Araneda

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció hoy que Octavio Araneda será el presidente ejecutivo de la empresa a partir del próximo 1 de setiembre.

Araneda, que actualmente es vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, reemplazará en el cargo a Nelson Pizarro, que fue el principal ejecutivo de la firma los últimos cinco años.

Codelco indicó en un comunicado que el directorio de la empresa estatal se inclinó por Araneda después de un largo proceso de selección en el que participaron candidatos internos y externos a la compañía.

"El directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa", señaló.

Codelco reconoció la "excelente gestión" de Pizarro durante los cinco años que se desempeñó en el cargo y destacó que fue el encargado de reformular y construir los proyectos estructurales de la minera e iniciar la transformación organizacional de la empresa.

Octavio Araneda ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en Codelco, principalmente en la división El Teniente, y fue ascendiendo hasta llegar a ser vicepresidente de Operaciones Centro Sur, que controla las minas Andina, El Teniente y Ventanas.

Es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y cursó estudios de posgrado en Australia.

En el primer trimestre del año Codelco tuvo beneficios por US$ 372 millones, un 30.7% menos que en el mismo periodo del 2018.

El año pasado los beneficios de la empresa llegaron a US$ 2,002 millones, un 30% menos en el 2017, y la producción fue de 1.67 millones de toneladas de cobre fino.

El principal proyecto estructural que Codelco tiene en marcha es Chuquicamata Subterránea, un yacimiento en la región de Antofagasta que pasará de rajo abierto a subterránea, lo que permitirá prolongar su vida útil en unos cincuenta años.

Leer comentarios ( )