La minera chilena Escondida entregó una respuesta formal al petitorio de los , en un nuevo paso en las complejas negociaciones laborales del yacimiento de cobre más grande del mundo, que el año pasado fracasaron y derivaron en una extendida huelga.


Ante la propuesta del sindicato, enviada a la firma a principios de mes y que incluye un millonario bono y un reajuste salarial de 5%, Escondida dijo que ahora se apresta a tratar los diferentes temas en una mesa de negociación.


"La empresa espera llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y así abordar algunas materias como BTN (bono término de negociación) o reajuste, no contempladas en esta respuesta", dijo la minera controlada por la firma angloaustraliana BHP.


Por su parte, el directorio del sindicato dijo en un comunicado a sus afiliados que, junto a su equipo asesor, se encuentra analizando el documento en detalle.


"Debemos revisar si nuestras legítimas demandas han sido al menos en parte acogidas por la empresa", declaró.


Según el sindicato, representantes de la minera les informaron que en los próximos días afinarán aspectos logísticos y que a partir del lunes 18 de junio estarán en condiciones de iniciar las conversaciones directas entre las partes.


La empresa y el sindicato fracasaron en un intento adelantado de negociación en abril, que buscaba alejar el riesgo de una nueva huelga como la del 2017, que dejó enormes pérdidas al yacimiento y a la economía del país.

Entre las demandas está un bono equivalente a 4% de las utilidades entregadas a los accionistas en el 2017.