La , aprobada ayer por insistencia por el Pleno del Congreso, facilitará la inversión privada y operación de institutos privados, así como ordenar la inversión pública, dijo el ministro de Educación la mañana de hoy viernes.

"Nos permite facilitar la inversión privada y ordenar la inversión pública en educación superior tecnológica", dijo el ministro de Educación Jaime Saavedra en entrevista en RPP Noticias.

"Ha habido una buena recepción [del sector privado], porque por un lado va a facilitar la inversión porque el ministerio tenía un rol demasiado intervencionista de definir cada uno de los pasos del proceso de inversión y operación de los institutos privados, lo cual era innecesario",

Fue observadaEl proyecto, aprobado en junio con 88 votos a favor, había sido observado por el MEF a finales de julio, en las postrimerías de la administración de Ollanta Humala, pero esta vez fue aprobada por el Pleno con 90 votos a favor. La discusión ha durado un año y medio.

"Efectivamente, hubo una observación por el lado del MEF en relación a los temas de crédito tributario que no estaban originalmente en el proyecto de ley que había planteado el Ejecutivo en la legislatura anterior. El Congreso introdujo temas relacionados a otorgar crédito tributario contra reinversión", dijo el ministro.

El ministro señaló que cualquier tipo de crédito tributario contra inversión en la mejora de la calidad "sea utilizado de manera adecuada y en beneficio de los alumnos".

Transitabilidad"Eso ya no es algo viable en este siglo", comentó Jaime Saavedra con respecto a la transitabilidad entre educación superior universitaria y carrera técnica. "Antes los chicos de 17 y 18 años tenían que decidir si seguían" por una ruta u otra, dijo el ministro.

"Ahora tenemos que darle la posibilidad a jóvenes y [también a] adultos que a lo largo de su vida laboral hicieron una carrera técnica, luego puedan convalidar", añadió.

Otro cambio que propone esta ley, según el ministro, son que los institutos que hoy dan carreras de tres años pueden convertirse en Escuelas superiores técnicas que den bachilleratos técnicos de cuatro años, luego de la cual una persona podría seguir una maestría.

"Ahora, simultáneamente estamos introduciendo un mecanismo de licenciamiento, que nos permita asegurar que las condiciones de calidad [en los institutos] sean las adecuadas", añadió.

Asimismo, el ministro señaló que el objetivo del gobierno es tener un instituto tecnológico de excelencia en cada región en los próximos cinco años.