Restaurantes. Protocolo establece que reinicien actividades a puertas cerradas. (Foto: iStock)
Restaurantes. Protocolo establece que reinicien actividades a puertas cerradas. (Foto: iStock)

El Ejecutivo ha reiterado que cuando se termine el aislamiento social obligatorio –establecido para frenar los contagios de coronavirus– los sectores reiniciarían sus actividades de manera gradual.

En este contexto, recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el protocolo de bioseguridad que permitirá el reinicio de las actividades de los restaurantes a través de la entrega a domicilio y recojo de comida en los locales; documento que fue entregado al Ministerio de Salud (Minsa) para su aprobación.

El ministro del sector, Edgar Vásquez, señaló que a nivel nacional existen unos 220,000 restaurantes, pero no todos estarán en la capacidad de cumplir con ciertas condiciones y con el protocolo de bioseguridad en un primer momento, en parte, porque todavía se analiza si la apertura será en todas las regiones al mismo tiempo.

Por ello, se estima que solo 2,000 de ellos reiniciarán su funcionamiento (a puertas cerradas).

“A nivel nacional podrían cumplir los requisitos y el procedimiento de autorización alrededor de 2,000 restaurantes”, informó en el programa Agenda Política.

Se busca reinicio de las actividades de los restaurantes en el país, pero se excluirá de ello a los bares.


El titular de Comercio Exterior refirió que aunque todavía está por definirse, la propuesta de Mincetur –que está alineada con Produce– señala que con la aplicación del protocolo es viable que a partir del 4 de mayo se desarrolle esta actividad. “Esto va a presentarse al grupo de trabajo, y una vez se reciban las opiniones, vamos a poder definir la estrategia”, indicó.

Restaurantes y el delivery

¿Qué tipo de restaurantes podrán activarse? Vásquez explicó que el protocolo de bioseguridad no limita a ningún “tipo” de restaurante, es decir, se incluirán cafeterías, pastelerías y a los restaurantes como tales. De hecho, refirió que los chifas también están considerados.

Hay que recordar que la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú (ARCHP)pidió al Gobierno que se les permita operar de manera formal a través del servicio de entrega a domicilio (delivery) o entrega en ventanilla.

El ministro aclaró que los bares no están incluidos en la posibilidad de reiniciar a puertas cerradas con delivery o recojo en el local. “Los restaurantes no se califican por tipo de comida. Hemos recibido la preocupación de los chifas, pero están en la categoría de restaurantes; lo único que se va a excluir son los bares. El resto sí va a poder retomar su funcionamiento siempre que cumplan con el protocolo de bioseguridad”, remarcó.

En un principio se prevé que el reparto a domicilio lo realice el mismo personal de cada uno de los restaurantes.


Sobre el delivery, el titular del sector reiteró que en la estrategia de apertura del sector, para tener un control adecuado y no se sigan contagiando las personas, la orientación inicial es que se empiece con la entrega a domicilio o recojo en el local con trabajadores propios de los restaurantes.

“En un principio pensamos que podría ser esa la estrategia. Pero también he recibido la información de las empresas de entrega rápida (aplicativos como Glovo o Rappi), que indican que nos garantizarán la seguridad y el vínculo con los trabajadores (...) He manifestado mi especial interés de escucharlos, que nos hagan llegar información técnica. Pero pensamos que es prudente que la entrega se haga con el propio personal del restaurante”, puntualizó.

Hace unos días, y alegaron que sí cumplen con los protocolos necesarios para hacer la entrega de alimentos.

Protocolo de bioseguridad

El protocolo establece que los restaurantes y servicios afines que opten por brindar el servicio deberán atender pedidos en los horarios que establezcan las autoridades nacionales; permanecer cerrados al público ya que solo funcionarán las áreas de producción, facturación y servicio; y los pedidos serán realizados de forma no presencial.

Igualmente, se establece la obligatoriedad del uso de equipo de protección personal (EPP) para el personal.

Cabe resaltar que el protocolo abarca todos los eslabones de la cadena. Por ejemplo, plantea una estrategia para la compra de los insumos para la preparación de los alimentos, incluyendo a los proveedores. Además, se dan lineamientos para antes, durante y después de la preparación; así como antes y después de la entrega y recepción del pedido.

El turismo receptivo alcanzará su peor retroceso

Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el turismo receptivo va a caer alrededor de 65% este año.

El titular del sector, Edgar Vásquez, señaló que solo en marzo el retroceso fue cercano al 70%; y en abril la caída será del 100%, considerando que todo el mes estuvieron cerradas las fronteras como parte del estado de emergencia.

Asimismo, aun cuando se levante la cuarentena a nivel interno, ya el Ministerio de Transportes indicó en su momento que la reapertura de fronteras estará en evaluación; por ello, para Vásquez también mayo y junio van a ser complicados. “El Perú, en términos de turismo receptivo, alcanzará un retroceso con cifras cercanas al 2005, es la mayor crisis del sector turismo”, remarcó.

En esta situación, refirió que Mincetur ya entregó al MEF una propuesta de paquete de apoyo al sector turismo que abarcará financiamiento, tributos, entre otros.