WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuanachin@diariogestion.com.pe

La empresa continúa avanzando en sus planes para este año. Así, sus proyectos de Óxido de Plata en Cerro de Pasco y la nueva unidad Alpamarca-Río Pallanga culminarían en el último trimestre, para contribuir con una producción adicional de 8 millones de onzas anuales de plata desde el 2014.

La compañía informó que el inicio de sus operaciones permitirá incrementar los volúmenes de tratamiento y la producción de finos de plata, obteniendo un mayor margen , tanto por los menores costos de producción como por sus altos contenidos del mineral.

De otro lado, se culminó con éxito en este trimestre la ampliación de 4,200 a 5,200 TM por día de la planta Animón en la Unidad Chúngar (Pasco), lo que permitirá que la producción de plata de esta unidad aumente en más de 2 millones de onzas anuales.

MedidasDe otro lado, ante la disminución de los precios de los metales, la compañía planea tomar "medidas extremas" para reducir sus costos y gastos, con el fin de mejorar sus resultados financieros.

La empresa refiere que estas medidas están siendo aplicadas actualmente "a pesar de que se considera que estos niveles de precios no son sostenibles en el mediano plazo", debido a que los costos de operación promedio de la industria minera están muy cerca de los niveles de precios vigentes.

Respecto a los costos operativos percibidos en el primer trimestre del 2013, la minera señala un aumento de costos, explicado principalmente por el mayor costo de la mano de obra debido a la fuerte demanda de personal especializado, las mayores tarifas de energía eléctrica por la mayor demanda a nivel nacional, el incremento de precios de suministros como explosivos, aceites y cal. También refiere que se han dado mayores costos relacionados a áreas como seguridad y mantenimiento.

EficienciaPor otro lado, señaló que la empresa está desarrollando inversiones enfocada a la "mejora de eficiencia y aumento de productividad", como la inversión en la Central Hidroeléctrica Baños V y el Pique Jacob Timmers. "(Estas instalaciones) ayudarán a compensar alguno de los factores que que han venido generando incrementos en los costos de producción".

CIFRAS Y DATOS1. Inversiones. En el primer trimestre, Volcan invirtió US$ 76.1 mlls. en activos e intangibles.2. Unidades. Yauli obtuvo el 58% de las ventas mineras de Volcan en el primer trimestre del año.3. Metales. Plata y zinc fueron los metales con mayor presencia, con 47% y 33% de participación.4. Rentabilidad. La utilidad bruta fue US$ 65.7 mlls. en primer trimestre.