El Ministerio de Agricultura y Riego () publicó hoy una resolución suprema en la que acepta la renuncia formulada por Richard Philip Hale García al cargo de director y presidente del Banco Agropecuario ().

¿Quién será su reemplazante?, pues el Minagri eligió a Jane Gloria Montero Aranda para ocupar el cargo de directora y presidente del Agrobanco, en representación de dicho ministerio.

Hale fue designado como presidente del Agrobanco el pasado 4 de setiembre del 2016, un año en que la entidad financiera "terminó con cifras en rojo": https://gestion.pe/empresas/agrobanco-cerrara-su-balance-financiero-rojo-este-2016-2177070, mientras que el 2017 se caracterizó por el escándalo ocasionado por los créditos otorgados a clientes que tenían grandes deudas.

Ahora Agrobanco es una entidad financiera del Estado que enfrenta una carga por los préstamos a grandes empresas que suman alrededor de S/ 300 millones y superar eso será una de las primeras tareas de las nueva presidenta.

Montero es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una Maestría en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Tiene más de diez años de experiencia en entidades financieras.

Se trata de una experta en microfinanzas urbanas y rurales, promoción de negocios bancarios, gestión de créditos y riesgo crediticio. Se ha desempeñado como gerente de PlaneamientoEstratégico en la Caja Rural de Ahorro y Créditos Los Andes, de Puno.

También se desempeñó como docente a tiempo parcial en la Facultad de Contabilidad y Marketing de la Universidad Cesar Vallejo, fue gerente de Créditos de la Caja Municipal Maynas de Iquitos, y oficial de Cumplimiento de la Caja Municipal de Huancayo.

Pero Montero no es nueva en Agrobanco, ya que fue su gerente regional de Arequipa (Arequipa, Moquegua y Tacna), gerente regional de Lima Sur, analista principal de la Gerencia de Créditos, analista de la Gerencia Regional Norte Chico.

Desde el 2 de setiembre de 2016 se desempeñaba como directora del Agrobanco hasta la fecha de hoy asumirá la presidencia del banco estatal.