Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La minera , el mayor grupo de aluminio del país, planea comenzar la producción del en el cuarto trimestre y alcanzar plena actividad en el tercer trimestre del 2014.

Tormocho es una mina de cobre, molibdeno y plata. Se espera que produzca hasta 865,600 toneladas de concentrados de cobre al año para el 2015 y su objetivo es vender principalmente a , el mayor consumidor mundial de cobre, informó Chinalco.

Esta es la primera vez que el grupo detalla el programa de producción para el proyecto Toromocho. Se describen también los acuerdos de compra a largo plazo para la producción de la mina.

La proyectada es equivalente a un 12.6% de las importaciones chinas en los primeros 11 meses del 2012. El concentrado es la materia prima para la producción de cobre refinado.

Chinalco Mining ya ha firmado acuerdos con cuatro compañías para proveer cerca de un 60% de la producción de concentrado de cobre de Toromocho para los cinco años posteriores al inicio de la producción, dijo la empresa.

Las cuatro empresas incluyen a dos intermediarios globales que proveen de cobre a China y dos empresas de ese mismo país, según un prospecto.

Consorcio Minero S.A., una subsidiaria de Trafigura Beheer B.V., comprará un 25% de la producción anual de concentrado de cobre de Toromocho durante cinco años, prorrogables automáticamente.

Hongfan International Limited, filial del intermediario Hongfan Group Holdings Ltd, recibirá otro 10% del concentrado por cinco años, también renovables por otro lustro.

Tongling Nonferrous Metals Group Co. Ltd, la segunda refinería de cobre de China, comprará durante cinco años un 15% de la producción.

Una subsidiaria de Louis Dreyfus Commodities tomará otro 10% por cinco años.

El proyecto Toromocho, en el centro de Perú, tiene unas reservas estimadas en 7.3 millones de toneladas de cobre, 290,000 toneladas de molibdeno y 10.500 toneladas de plata.

El plan es que la mina produzca 192,000 toneladas de cobre al año y su operación se extienda por 32 años.