Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, la segunda productora de plomo y tercera de zinc de Perú controlada por el grupo brasileño , espera reiniciar en el 2015 y 2016 las operaciones en dos pequeñas minas de cobre en y , informó el gerente general, Víctor Gobitz.

Milpo había decidido en el 2012 suspender temporalmente las operaciones de sus unidades Chapi en Perú e Iván en Chile, en parte por una baja en las leyes del mineral y un alza en los costos operativos.

"En el caso de Chapi puedo decir que hacia el final del año nuestra meta como equipo es tener el plan aprobado para empezar en el primer trimestre del 2015", precisó Gobitz a periodistas en la noche del miércoles.

La empresa detuvo las faenas en Chapi para realizar más labores de exploración con miras a tener una planta que procese no menos de 30,000 toneladas de concentrados por día.

Respecto al yacimiento Iván el único que tiene en Chile "es más una meta del 2016, para ponerlo en producción con una operación subterránea", agregó. Esa mina producía unas 4,500 toneladas de cátodos de cobre al año.

La producción de Chapi e Iván era un aporte relativamente marginal para Milpo, que el año pasado produjo un total de 681,000 toneladas de concentrados de zinc, cobre y plomo.

Sus operaciones principales son , y . Gobitz se abstuvo de ofrecer una estimación de producción para el 2014.

Milpo también tiene en cartera varios nuevos proyectos, entre los que figura el desarrollo cuprífero Magistral en Perú.

La empresa está estudiando este plan a una dimensión inicial menor a la prevista cuando ganó su concesión en el 2011, esto dentro de un plan para desarrollar los proyectos por etapas.

En ese entonces, la inversión en se estimaba en unos US$ 400 millones.