La Compañía Minera invirtió S/. 14.4 millones en la ejecución de su proyecto "Desarrollo Sostenible con Gestión de Agua y Potenciamiento de la Agricultura Familiar", que benefició directamente a 550 familias de las zonas de Chavín y Topará en , las cuales lograron aumentar sus ingresos a S/. 1,000 mensuales.

En una primera etapa, el proyecto promovió la generación de activos hídricos a partir del incremento y gestión del agua (cosecha) y la forestación y recuperación de pastizales (siembra).

Posteriormente, estas familias tuvieron acceso a asistencia técnica en agricultura familiar, introducción de nuevos cultivos, fruticultura orgánica, exportación e incorporación de la crianza de animales menores en las granjas familiares.

Como resultado de todo esto se implementó un proyecto piloto de piscicultura en la zona, el cual ha sido capaz de cosechar 600,000 kilos de tilapia y carpas.

También se construyeron 92 reservorios de agua, 76 de los cuales pudieron utilizarse para la agricultura, esto significó la habilitación de más de 165.5 hectáreas con riego tecnificado, la promoción de técnicas innovadoras y el aprendizaje de técnicas tradicionales.

Al respecto, el CEO de Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, manifestó que el proyecto pretende reafirmar el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la generación de activos ambientales y la mejora de la capacidad productiva de la tierra"

"Gracias a este proyecto, las comunidades de Chavín y de la cuenca de Topará han mejorado sus condiciones de vida y sus ingresos familiares de manera sostenible", anotó, al mismo tiempo que sugirió replicar este modelo que promueve alianzas con autoridades regionales y locales, así como con organizaciones vecinales y de productores.

El proyecto de Milpo fue reconocido con el premio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, en la categoría "Comunidad".

[ Lea también ]