Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Complejo Minero Pasco se encuentra en su tercera etapa de consolidación, anunció la . Una nueva línea de transmisión entre sus unidades mineras de Atacocha y El Porvenir (Cerro de Pasco), a más de 4000 msnm, está en desarrollo.

Se trata de una línea de transmisión única de 138 kilovoltios (kV) que reemplaza el antiguo sistema de 50kV. Inicia en la subestación Paragsha II, llega a la unidad El Porvenir y se conecta finalmente con el sistema de energía de .

Así, el Complejo Minero Pasco cierra la tercera etapa del proceso de integración y queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas.

La obra representa una mayor seguridad para la población de Cerro de Pasco, pues se encuentra más alejada de la misma.

Implica, además, un ahorro en inversión para la compañía (evita la construcción de una nueva línea de transmisión para Atacocha) y permite contar con un mayor abastecimiento de energía para enfrentar la demanda que generará un incremento en la producción en el complejo minero.

"Este es un proyecto que se inició hace tres años. La primera etapa consistió en consolidar una sola administración entre Atacocha y El Porvenir, y estandarizar los procesos para manejar una visión integral del Complejo Minero Pasco.

"La segunda, en la integración del sistema de depósito de relaves, lo que le permitió a la empresa disminuir costos, así como la reducción de la huella ambiental", señaló Víctor Gobitz, gerente general de .

Con la instalación de la línea de transmisión, la empresa queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas.

De esta forma, se logra una mayor sinergia en los servicios auxiliares, ya que ambas unidades mineras aprovecharán las redes de drenaje, ventilación y energía, con sistemas de mayor capacidad a un costo operativo bajo.

Gobitz asegura, también, que la integración del Complejo Minero Pasco marcará un hito en la minería peruana, pues la sinergia de y El Porvenir comprende la primera integración operacional de unidades mineras realizada en el Perú.