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Millonarios chinos pelean por el reparto de paquetes de Alibaba

SF Holding Co., del multimillonario Wang Wei, acusó el viernes a la filial de repartos de Alibaba Group Holding Ltd. de eliminar a la empresa como opción para los envíos y de bloquearle el acceso a datos decisivos.

(Foto: AFP)

(Bloomberg).- El hombre más rico de China, Jack Ma, libra con el cuarto hombre más rico del país una disputa por el lucrativo negocio de envío de paquetes de Alibaba a millones de compradores en toda la nación.

En una presentación ante la bolsa, SF Holding Co., del multimillonario Wang Wei, acusó el viernes a la filial de repartos de Alibaba Group Holding Ltd. de eliminar a la empresa como opción para los envíos y de bloquearle el acceso a datos decisivos.

La filial respaldada por Ma, conocida como Cainiao, contraatacó diciendo que fue SF quien primero la privó de información necesaria para las entregas de paquetes a los clientes.

No está claro qué desató originalmente el conflicto, que pone en riesgo una relación simbiótica que fue importante para la salida a la bolsa de SF este año y que ayudó a Wang a acumular una fortuna de unos US$ 21,500 millones.

Cainiao, en parte propiedad de Alibaba, depende de servicios como los de SF Express –la mayor entre un grupo de empresas de reparto del país- para hacer llegar los paquetes a los domicilios de los clientes. Pero su desacuerdo es lo suficientemente serio como para que la oficina postal del país, que además regula el sector, haya instado a ambas partes a resolver sus diferencias lo antes posible para evitar perturbaciones en el mercado.

Su disputa puede haber surgido por el deseo de controlar la valiosa información de clientes generada a través de los millones de pedidos y envíos que fluyen a través de la enorme operación de comercio electrónico de Alibaba. SF no proporcionó en mayo los datos que Cainiao le solicitaba porque no eran relevantes, dijo la empresa de repartos en un breve mensaje en el servicio de mensajería Weibo el jueves.

"El corazón de este conflicto gira en torno a cómo Cainiao quiere tener acceso a los datos de SF y SF se muestra cada vez más reacia", dijo Marie Sun, analista de Morningstar Investment Service con sede en Shenzhen. "SF probablemente quiere privilegiar su propio interés y a corto plazo tiene la opción de trabajar con otras plataformas de comercio electrónico".

Cainiao y SF Express han sido socios cercanos en un negocio de entrega de paquetes sobre el cual se sostiene el mercado minorista online de China, de 6.2 billones de yuanes (US$ 910,000 millones).

Los 450 millones de compradores activos de Alibaba contribuyeron a generar más de 30,000 millones de entregas rápidas en China el año pasado, una proporción significativa de las cuales fueron realizadas vía SF, que cotiza en la bolsa de Shenzhen.

La compañía de Wang dijo que Cainiao representa cerca de un quinto de su total de entregas, pero sostuvo que el conflicto no afectaría los pronósticos de beneficios de la compañía para este año y el próximo.

"Estamos sorprendidos y decepcionados por la acción abrupta de SF de dejar de proporcionar la información que es necesaria para la correcta finalización de las entregas de paquetes", dijo Cainiao en una declaración por correo electrónico.

"Para proteger a más de un millón de consumidores y comerciantes de posibles pérdidas de paquetería, no tenemos otra opción que eliminar a SF como opción de entrega en la red de Cainiao".

Zhejiang Cainiao Supply Chain Management Co., de la cual Alibaba posee el 48%, viene construyendo una plataforma de software para conectar a otros proveedores de servicios de reparto y acelerar el envío de paquetes en todo el país. Los compradores de Alibaba pueden rastrear sus paquetes a través de Cainiao, aunque la entrega real se lleva a cabo por servicios de terceros como SF Express.

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