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Paulo Rivas Peñapaulo.rivas@diariogestion.com.pe

Karen Rojas Andiakaren.rojas@diariogestion.com.pe

La aplicación del marketing de nostalgia es más efectivo, si esta orientado a los young adults, puesto que sienten un deseo intenso por redescubrir situaciones del pasado. Al tratarse de personas entre 26 y 35 años, los comerciales de marcas, entre otras cosas, que les recuerden a su adolescencia les resulta atractivo.

Con respecto los anteriores, los buscan cosas modernas todo el tiempo, así explicó Giorgio Candiotti, planner estratégico de Tribal 121, la diferencia entre ambas generaciones, a raíz del empleo de la metodología 'Netnography'.

Otro punto que distingue a los dos grupos tiene que ver con el consumo de contenido en la red. "El young adult no tiene mucho tiempo para perder, busca temas más concretos, mientras que el millennial puede tomarse el tiempo necesario para ver un montón de cosas en Internet", precisó.

Es así que los jóvenes adultos procuran utilizar filtros para consumir determinado contenido y, precisamente, los líderes de opinión contribuyen en esta selección. "Para las , esto es importante porque pueden crecer en base a las personas que los puedan recomendar", refirió Candiotti, si sus productos estan dirigidos a este segmento.

En ese mundo online, los jóvenes entre 16 y 25 años suelen generar contenido y compartirlo, su interacción es bastante activa y no tienen reparos en establecer contacto con personas de diferentes ideologías. Ocurre lo contrario con los young adults en cada uno de los aspectos mencionados.

En tanto, la aplicación de herramientas propias de 'Netnography' han permitido conocer, de acuerdo al Planner Estratégico de Tribal 121, que los millennials estan más dispuestos a efectuar que los jóvenes adultos.

"La generación Y no pone reparos para probar el iTunes Store, bajarse películas pagadas, visitar Amazon, eBay o Mercado Libre, pero el otro grupo no cree que se posible comprar en Internet de manera completamente segura, porque temen que les puedan hackear la tarjeta de crédito y algunas tiendas online solicitan tantos pasos que despiertan en ellos desconfianza".

Sin embargo, las marcas dedicadas a la venta en Internet podrán tener mejores resultados, si hacen los procesos de compra online más sencillos, directos y confliables, apuntó Giorgio Candiotti.

'Netnography'Así ha sido denominada la metodología que busca identificar los temas de interés de las personas clasificadas dentro de un mismo grupo. En otras palabras, es un estudio encargado de cazar insights sobre determinados segmentos. El propósito es conocer qué segmentos hablan de qué y en qué momento lo hacen.

Para ello, los encargados del 'Netnography' conversan con distintos expertos para obtener insights generales, éstos últimos son mapeados dentro del segmento a investigar (en redes sociales, foros y blogs) y finalmente la información es contrastada.