Bloomberg.- logró el apoyo parcial de un juez en una demanda contra el gobierno de Estados Unidos. La empresa alega que sus derechos de libre expresión son violados por una ley que le impide alertar a usuarios sobre la interceptación clandestina de sus correos electrónicos.

El juez dijo que ha presentado al menos un argumento creíble de que la ley federal amordaza su derecho a hablar sobre las investigaciones del gobierno, aunque no se manifestó sobre si el caso tenía mérito o no.

"A medida que la gente almacena cada vez más su información en la nube y en dispositivos con una capacidad de almacenamiento significativa, el debate público se ha intensificado", dijo el jueves el juez estadounidense James Robart durante la sentencia en Seattle.

"La vigilancia gubernamental, con la ayuda de los proveedores de servicios, crea consideraciones únicas debido a la gran cantidad de datos que los proveedores de servicios tienen sobre sus clientes", indicó.

Robart rechazó el argumento del gigante de la tecnología según el cual los llamados allanamientos subrepticios (en los que los agentes son eximidos de notificar que la búsqueda va a realizarse) equivalen a cateos ilegales y confiscación de propiedad.

La exfiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, había sostenido que la ley federal permite al Departamento de Justicia obtener comunicaciones electrónicas sin una orden judicial si el aviso pone en peligro a una persona o una investigación.

Robart, nombrado al cargo en el 2004 por el presidente republicano George W. Bush, ya ha incomodado al presidente Donald Trump este mes al frenar la prohibición temporaria de visitantes, inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana. Trump calificó a Robart de "supuesto juez" y calificó su decisión en ese caso de "absurda".

demandó al gobierno en abril, intensificando una disputa con Washington en torno a la privacidad del cliente y la capacidad de la compañía de informar sobre la información que los investigadores le piden entregar.

, con sede en Redmond, Washington, contó para su demanda con el apoyo de otros líderes tecnológicos como Apple Inc., Google y Amazon.com Inc., que argumentaron que el futuro de la computación móvil y en la nube estaban en juego si los clientes no pueden confiar en que sus datos son privados.

Dijeron que la ley federal que permite las búsquedas va "más allá de los límites necesarios" e infringe derechos fundamentales de los usuarios.

"Estamos complacidos de que esta decisión permita que nuestro caso avance hacia una solución razonable que funcione para las fuerzas del orden y garantice que se use el secreto sólo cuando sea necesario", dijo en un comunicado Brad Smith, principal asesor legal de .

Tanto el Departamento de Justicia como Lynch defendieron las búsquedas, diciendo que necesitan herramientas digitales para ayudar a combatir a criminales y terroristas que son cada vez más sofisticados y expertos en usar la tecnología para comunicarse y esconder sus huellas.

Las órdenes de confidencialidad sobre pedidos gubernamentales de acceso a cuentas privadas de correo electrónico generalmente prohíben a informar a los clientes sobre esas solicitudes durante largos períodos o incluso por tiempo ilimitado, dijo la compañía en su demanda.

En ese momento, los tribunales federales habían emitido casi 2,600 órdenes de confidencialidad a , y más de dos tercios no tenían fecha de finalización fija, casos sobre los que la compañía nunca puede informar a los clientes, incluso después de que se complete una investigación.

TAGS RELACIONADOS