Microsoft. (Foto: Reuters).
Microsoft. (Foto: Reuters).

acordó pagar US$ 25 millones para sellar la disputa sobre las investigaciones del gobierno de frente a presuntos sobornos realizados por antiguos empleados en Hungría.

La filial húngara del fabricante de software suscribió un acuerdo sin enjuiciamiento con el Departamento de Justicia de EE.UU. y una orden de "cese y desista" con la , dijo Microsoft en un correo electrónico a los empleados del director jurídico Brad Smith, publicado el lunes en el sitio web de la compañía.

El caso se refería a violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), según un expediente de la SEC.

El Departamento de Justicia concluyó que entre 2013 y junio de 2015 "un alto ejecutivo y algunos otros empleados de Microsoft Hungría participaron en un esquema para inflar los márgenes en el canal de ventas de Microsoft, que se usaron para financiar pagos indebidos bajo FCPA", escribió Smith en el correo electrónico.

Microsoft vendió software a socios con un descuento y los socios luego revendieron los productos al gobierno húngaro a un precio más alto. La diferencia se utilizó para financiar sobornos a funcionarios del gobierno, informó el en 2018. La compañía despidió a los empleados involucrados, señaló Smith.

"Nos sentimos profundamente decepcionados y avergonzados cuando nos enteramos por primera vez sobre estos acontecimientos hace varios años, y esperamos que todos los pasos que hemos dado desde entonces, entre ellos el acuerdo de hoy, envíen un mensaje consistente", escribió Smith.

"Como empresa, no toleramos a empleados y socios que deliberadamente rompen políticas relacionadas con fundamentos de integridad empresarial".

La SEC señaló que algunos empleados de Microsoft violaron la ley al participar en prácticas de ventas inescrupulosas en Arabia Saudita, Turquía y Tailandia.

Para identificar y prevenir tales actividades ilegales, ahora requiere que los descuentos que ofrece a socios de ventas pasen directamente a clientes del gobierno. La empresa informa a los clientes sobre cualquier descuento para asegurarse de que lo reciben y que los fondos no se desvían para otros fines, como sobornos.

La compañía también usa software de aprendizaje automático para rastrear contratos y etiquetar descuentos u otras prácticas que parecen inusuales.

EE.UU. utiliza la FCPA para controlar el pago de sobornos en todo el mundo, lo que funcionarios han dicho es un esfuerzo para igualar el campo de juego. Desde 2005, el gobierno ha recaudado miles de millones de dólares en multas de empresas extranjeras y estadounidenses que violan la ley.