Redacción Gestión

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La llegada de a la cabeza de Microsoft significó el replanteamiento de la compañía como un proveedor de servicios empresariales con un plan de expansión apoyado en la nube. Factor que explica la decisión de la compañía de adquirir a , con lo que entra a las redes sociales por un monto de US$ 24,600 millones, incluyendo la deuda.

Sin embargo, este último gran movimiento lo que hace es resumir un camino de compras y transacciones de la empresa fundada por para consolidarse como un imperio que ha sabido sobreponerse a los obstáculos del tiempo.

Así las cosas, de acuerdo a un informe elaborado por la agencia Thomson Reuters, la compañía norteamericana nacida en Albuquerque, Nuevo México, ha gastado alrededor de US$ 59,600 millones en 10 compras de diferentes compañías desde 1999.

Precisamente, el movimiento más antiguo fue el realizado en mayo de ese año cuando Microsoft pagó US$ 5,000 millones por AT&T Corp, después, en septiembre pagó US$ 1,300 millones por Visio Corp y un mes después desembolsó US$ 2,300 millones por Telewest Comm.

El pago por LinkedIn anunciado esta semana es la transacción más importante de esta empresa, y casi triplica el pago por adquirir a Skype Global Sarl, por la cual había desembolsado US$ 9,100 millones en mayo de 2011, lo que le había dado poderío en el mundo de la mensajería por internet, especialmente en el mundo corporativo.

Es por ese motivo que los expertos en la materia consideran que la jugada por adquirir la red social ha sido un buen movimiento de cara a la creación de una cadena de servicios que potencie a Office 365 y también a Dynamics.

Fuera de esto, en el nicho de las transacciones tecnológicas más grandes de la historia, la compra de LinkedIn es la sexta más importante por monto.

Pues solo supera la compra de Compaq por parte de Hewlett-Packard (US$ 23,500 millones); la transacción entre Network Solutions y VeriSign (US$ 20,800 millones); el desembolso de para hacerse con WhastApp, por US$ 19,500 millones y también el pago de Silver Lake Partners por Dell en 2014 por US$ 19,300 millones.

El año pasado fue el más ajetreado en materia de operaciones dado que dentro del top cinco de compras entre tecnológicas, cuatro se hicieron entre julio y octubre, mientras que solo una, la de JDS Uniphase por SDL, se dio en el primer año del milenio.

La más importante en el escalafón de los mayores montos entre adquisiciones fue el desembolso de US$ 65,800 millones por parte de Dell para hacerse con EMC. La segunda de la lista es la compra de PayPal Holdings por Shareholders y en tercer lugar la realizada en 2000 por SDL.

Cabe recordar que el movimiento de comprar LinkedIn ayudó a la red social a impulsar el precio de sus títulos y su valor de mercado.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)