Microsoft Corp. dijo que Estados Unidos debería adoptar su propia versión de una propuesta de ley australiana que obligaría a Google y Facebook Inc. a pagar a los editores por el valor que generan sus historias dentro de las plataformas de los gigantes de internet.
“Estados Unidos no debería oponerse a la propuesta australiana que fortalece la democracia al exigir a las empresas de tecnología que apoyen a la prensa libre”, escribió el jueves el presidente y director legal de Microsoft, Brad Smith, en una publicación de blog. “En su lugar, debería hacer lo mismo”.
Google, de Alphabet Inc., ha estado luchando contra la ley e incluso ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en Australia. Por su lado, Smith y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, se comunicaron con el primer ministro australiano, Scott Morrison, para decirle que estarían felices de que el motor de búsqueda Bing de la compañía permaneciera en el país, obtuviera participación de mercado y pagara las tarifas. Facebook ha dicho que está considerando impedir que los australianos compartan noticias en sus cuentas.
Smith expresó el apoyo de Microsoft como una forma de promover una industria saludable de noticias y un discurso democrático, pero esto podría ayudar a Microsoft a obtener una ventaja en mercados donde no ha logrado avanzar mucho: Bing tiene menos de 5% de participación en Australia, donde Google es dominante. Tampoco es la primera vez que Smith apunta a un rival por cuestiones regulatorias en las que estaban en juego los propios intereses de Microsoft. El año pasado dijo que los reguladores antimonopolio deberían examinar las políticas de la App Store de Apple Inc. en medio de una disputa entre las dos compañías sobre las aplicaciones de juegos.
Facebook tiene una relación complicada con los editores, que dependen de la red social para llegar a los usuarios, pero también tienen dificultades para ganar dinero con el servicio. Facebook ha probado diferentes enfoques, incluido un producto llamado Artículos instantáneos en el que los editores alojaban sus historias en la red de Facebook a cambio de una parte de las ventas de publicidad. En 2018, Rupert Murdoch, presidente de News Corp., nacido en Australia, llamó públicamente a Facebook para que comenzara a pagar a las organizaciones de noticias por su trabajo.
La ley australiana propuesta se aplica a Facebook y Google, por lo que, bajo sus términos actuales, Bing no pagaría. Microsoft compensa a las organizaciones de noticias a través de acuerdos de licencia para MSN y el año pasado dijo que había pagado más de US$1,000 millones desde 2014. Google ha comenzado a pagar a algunos medios de comunicación para mostrar contenido seleccionado en su aplicación de noticias y ha reservado más de US$1,000 millones para cubrir los primeros tres años del programa. Facebook actualmente también paga a algunos editores para compartir historias en su aplicación principal, dentro de una sección específica de Noticias.