Redacción Gestión

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(Bloomberg Gadfly).- Sin importar cómo se mire, la compra de hecha por en una transacción valorada por US$ 26,200 millones resulta cara. Esto pone la vara muy alta para que este gigante de la tecnología demuestre que el trato valió la pena.

Microsoft está pagando cerca de 91 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de LinkedIn de los últimos 12 meses, lo que convierte al acuerdo en el más caro del 2016 sobre esa base.

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Comparado con la bonanza de fusiones y adquisiciones del 2015, solo dos compras cotizaron más caro y estas involucraban fabricantes de medicamentos contra el cáncer y para enfermedades raras. Previo a lo de esta semana, Microsoft había pagado una media de 34 veces el Ebitda en sus ofertas más grandes --la mayoría de ellas con una lógica cuestionable.

Los analistas están proyectando que el Ebitda de LinkedIn crecerá a cerca de US$ 1,000 millones en 2016 --casi 4 veces más de lo que ganó en 2015–. Basado en ese número, Microsoft está pagando cerca de 26 veces por el sitio de networking. Y eso sigue siendo más de lo usual para acuerdos de software e internet de más de US$ 5,000 millones anunciados en los últimos diez años.

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La cosa no se ve mejor cuando se compara el precio con los 105.5 millones de visitantes individuales de LinkedIn por mes en el último trimestre. Microsoft está pagando casi US$ 250 por cada uno de los suscriptores, o US$ 60 por cada uno de los 433 miembros registrados de LinkedIn, contra los US$ 42 por usuario que pagó con WhatsApp. Oh, por cierto, los ingresos de LinkedIn este año se espera que crezcan a la tasa más baja en la historia de la compañía desde que salió a bolsa.

Buena suerte vendiendo esto a los inversores, Microsoft.

Por Brooke Sutherland.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.