Redmon, EE.UU. (AP).- anunció el lunes que comprará la gama de teléfonos de y un portafolios de patentes y servicios por 5.4 mil millones de euros (US$ 7,200 millones), en un esfuerzo por expandir su participación en el mercado de los .

El acuerdo es un intento por montar un formidable desafío a Apple y en un mercado donde se realizan más tareas tecnológicas en dispositivos móviles y menos en computadoras de escritorio.

El pacto representa un importante paso en el esfuerzo de Microsoft para transformarse de un fabricante de programas enfocado en sistemas operativos y aplicaciones para computadoras en una empresa más versátil y ágil que ofrece servicios en cualquier tipo de que se conecte a Internet.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, se ha visto forzada a evolucionar porque la gente vive cada vez más conectada a teléfonos multifuncionales y computadoras en formato tableta, haciendo que baje la demanda por las PC. El cambio está debilitando a Microsoft, que ha dominado el mercado de las computadoras de escritorio los últimos 30 años, y encumbró a , fabricante del iPhone e iPad, y a Google, que creó Android, el sistema operativo más popular del mundo.

Nokia confirmó el acuerdo en un comunicado de prensa conjunto.

En el comunicado, el director general de Microsoft, , dijo que el acuerdo aportará a la empresa la capacidad y el talento de Nokia en diseño de aparatos, ingeniería, manufactura, ventas, mercadotecnia y distribución.

"Es un paso audaz en el futuro, un acuerdo en el que ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas empresas", dijo Ballmer en el comunicado.

Las empresas dijeron que cuando el acuerdo se cierre a comienzos de 2014, unos 32,000 empleados de Nokia serán transferidos a Microsoft.