Una tibia campaña escolar fue lo que tuvieron los microempresarios a inicios de año, debido a que estuvo marcada por una serie de medidas restrictivas establecidas por el Gobierno ante una segunda ola de contagios por COVID-19.
En tanto, para la siguiente campaña comercial que es del Día del Madre -cuya fecha central es el segundo domingo de mayo- los microempresarios tienen mejores expectativas de venta, sostiene Allyson Nash, Gerente del Área de Producto de Mibanco.
En conversación con Gestión.pe, explicó que se entró al año 2021 entusiasmados por una mejora de la reactivación económica, pero sabiendo que hasta el segundo semestre iba a ser una situación complicada.
Indicó que para el primer trimestre ya se esperaba un incremento de casos de contagios por coronavirus: en tanto el segundo trimestre estará marcado por la incertidumbre electoral.
De este modo, la campaña del Día de la Madre -que se desarrolla entre fines de abril e inicios de mayo- se convierte en una oportunidad de reactivación.
“La campaña escolar fue muy tibia y estuvo marcada por la cuarentena, fue una campaña que no la hemos podido medir y ha sido muy bajita. Lo que sí vemos es que empieza a arrancar un poco la campaña del Día de la Madre, aunque con más prudencia y más calma respecto a años anteriores”, explica Nash.
Precisó que tras este primer trimestre, se espera también que se dinamice el consumo a partir de la segunda mitad del año.
Mayor cautela
La ejecutiva señaló que los microempresarios mantienen el ticket promedio para el capital de trabajo, que bordea los S/ 10,000, sin embargo, se ha visto una variación en la cantidad de microempresarios que solicitan este crédito, precisamente porque ahora tienen una mayor cautela el momento de adquirir nuevos préstamos.
Dicha cautela responde, señala, a que hay negocios que no han podido abrir en su totalidad y recién están recuperándose tras el impacto del coronavirus en su primer año (2020).
De este modo, indicó que al cierre de marzo del 2021 se estima haber colocado S/ 940 millones, lo que representa el 85% de las colocaciones de marzo del año 2020 (S/ 1,024 millones).
“Entonces eso nos da una idea de que está un poco más lenta la campaña, pero básicamente por preocupación y cautela de los clientes, no porque nosotros como entidad hayamos puesto pautas más restrictivas (para acceder al crédito)”, dijo.
Crédito efectivo
Mibanco lanzó la línea de crédito Efectivo AlToque para que los emprendedores puedan disponer de dinero en efectivo y utilizarlo como capital de trabajo para activar sus negocios.
La entidad financiera identificó un potencial de mercado de más de 540,000 emprendedores entre clientes y no clientes, calificados para activar y disponer de su línea de crédito; en tanto se podrá acceder a este crédito a través de sus canales alternativos y digitales.
La campaña fue relanzada el pasado 21 de marzo y estará disponible hasta mediados del mes de mayo. Se espera que cada línea activada sea de S/ 4,330.